Exposición a ruidos fuertes en clubes nocturnos, gimnasios,cines y uso excesivo de reproductores de música, la causa
La recurrente exposición a ruidos fuertes en bares, gimnasios, cines, conciertos, eventos deportivos, clubes nocturnos, así como el uso de reproductores de música con alto volumen por tiempos prolongados, son algunas de las causas que ponen a mil 100 millones de jóvenes en el mundo, en riesgo de padecer pérdida auditiva irreversible, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Preciso que el desarrollo de algunas tecnologías también han resultado contraproducentes, pues en países con ingresos promedio mediano y alto se detectó que 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años están expuestos a ruidos perjudiciales por el uso de dispositivos personales de audio, como smartphones, MP3 y otros reproductores de música similares.
Otro 40 por ciento, indicó presenta exposición a niveles de ruido potencialmente nocivos por la asistencia recurrente a clubes, discotecas y bares.
Bajo este escenario la OMS recomendó limitar el uso de dispositivos personales (no más de una hora al día), así como ajustar el nivel del volumen de los reproductores, por abajo del 60 por ciento del nivel máximo.
Por otra parte al asistir a recintos de entretenimiento como bares, discotecas, centros nocturnos, o cualquier evento donde se generen niveles de ruido perjudiciales, es recomendable utilizar tapones en los oídos.
Otra sugerencia de la OMS es limitar el tiempo que le dedique a actividades ruidosas, además que en los conciertos o clubes nocturnos se debe mantener alejado de los altavoces.
También señaló la necesidad de acudir periódicamente a consultas con profesionales en salud auditiva en caso de presentar «acúfenos» o dificultad para oír sonidos agudos, como el timbre, el teléfono, despertador, o complejidad para seguir una conversación en un restaurante o cualquier otro espacio social.
Alertó a la población que la pérdida audible es irreversible
C$C EVP