Existe baja penetración en la adopción de BAM y redes 4G/LTE, asegura The CIU
La edición 2016 del Consumer Electronic Show (CES) destacó la conectividad y el Internet de las Cosas (IoT) como las máximas tendencias tecnológicas de consumo, las cuales en México serán complicadas de desarrollar y alcanzar su plena implementación debido al importante rezago que existe en la penetración de Banda Ancha Móvil (BAM), así como la adopción de redes 4G/LTE y dispositivos móviles inteligentes.
Los especialistas The Competitive Intelligence Unit (CIU) precisan que el servicio de banda ancha en México aún se está muy por debajo de la métrica internacional; al cierre de 2015 la Banda Ancha Fija alcanzó una penetración de sólo 15 por ciento de la población, mientras que la BAM, llegó a 27 por ciento de los mexicanos.
«En México resulta complicado contar con un parque vehicular conectado y autónomo, cuando las redes de telecomunicaciones inalámbricas en el país apenas se encuentran en el proceso de migración a redes 4G/LTE, la cual tiene una muy acotada adopción de 8.4 por ciento de suscripciones móviles en el país».
De acuerdo con los especialistas este problema se complica si se considera que la penetración de BAM «varía de acuerdo con el poder adquisitivo»; las personas de segmentos económicos bajos registran menor nivel de adopción de este servicio, con lo cual las bondades de tecnologías como la e-Salud quedan al margen de los segmentos que pertenecen a la base de la pirámide social.
«La brecha de adopción de estos nuevos desarrollos tecnológicos son considerables debido a que los niveles socioeconómicos más altos (AB) cuentan con una penetración BAM de 86 por ciento, mientras que los niveles con mayor rezago (D+/D/E) registran una penetración de sólo 15 por ciento», precisan.
Este mismo problema se registra en la adopción de dispositivos inteligentes, que fungen como otro de los principales habilitadores de los Hogares Inteligentes. Los smartphones, tabletas y otros dispositivos denominados «wearables» con posibilidad de interactuar con electrodomésticos u objetos conectados, en México aunque aumenta su uso, aún es insuficiente lo que dificulta que los mexicanos integren soluciones tecnológicas en sus hogares.
Los expertos de CIU señalan que alrededor de 60 por ciento de los mexicanos cuenta con un teléfono móvil inteligente, mientras que la penetración de tabletas apenas alcanza al 14 por ciento de la población.
En su estudio The CIU destaca que la llegada y eventual incorporación de tendencias tecnológicas como los hogares y las ciudades inteligentes en el mercado interno requiere de mayor «adopción de conectividad y dispositivos de acceso, así como de una necesaria inversión en infraestructura y de una actualización de la agenda regulatoria y de política pública, en torno a la conectividad de nueva generación».
C$C-EVP