120 millones de trabajadores necesitarán ser capacitados.
Ante las nuevas necesidades que presentan organizaciones y empresas, los líderes de Recursos Humanos deberán reinventarse para mejorar el bienestar de los empleados y la experiencia con la propia empresa, pues la falta de habilidades constituye un importante obstáculo para el progreso y la transformación digital en el sector productivo.
De acuerdo con el estudio “Acelerando el viaje para HR 3.0”, del Institute for Business Value (IBV), menos del 40 por ciento de los ejecutivos de Recursos Humanos cuentan con las habilidades clave para lograr una eficiente estrategia empresarial, un elemento imprescindible para mantener el desarrollo de sus organizaciones.
A raíz de la pandemia del Covid-19, el desafío en materia de capital humano se ha agrandado, no obstante ya desde 2018 el IBV reveló que al menos 120 millones de trabajadores encuestados de las 12 economías más grandes del mundo podrían necesitar ser entrenados o capacitados en los próximos tres años, debido al uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización.
“Desde el punto de vista de HR 3.0, se requiere que las organizaciones desarrollen equipos con empleados remotos, que trabajen de manera más ágil, promuevan la productividad y la confianza en tiempos de incertidumbre, así como cultivar una fuerza laboral resiliente”, explicó Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Services en Latinoamérica.
De acuerdo con el directivo, seis de cada 10 empresas de alto rendimiento encuestadas informaron que utilizan Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, programas de capacitación y decisiones de compensación.
Más de dos tercios de los encuestados afirmaron que las prácticas ágiles son esenciales para el futuro de Recursos Humanos. Sin embargo, menos de la mitad de las unidades de las organizaciones participantes mostraron capacidades en Design Thinking y prácticas ágiles.
El 71 por ciento de las empresas de alto rendimiento encuestadas señalaron que están implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente. Mientras que en México, las organizaciones apenas están comenzando a madurar en esta área, con un 20 por ciento reportando que lo han logrado y otro 38 por ciento con esfuerzos en marcha.
Según el informe, los ejecutivos de Recursos Humanos de empresas de alto rendimiento tenían ocho veces más probabilidades de que sus pares pudieran generar disrupciones en sus organizaciones.
Para ese tipo de empresas, sus principales prioridades son: acelerar el ritmo del aprendizaje y la retroalimentación continua; cultivar un liderazgo empático para apoyar el bienestar integral de los empleados, y reinventar la función de sus áreas de Recursos Humanos y su arquitectura tecnológica para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.
Para respaldar un enfoque más coherente y de autoservicio de las responsabilidades tradicionales de Recursos Humanos, muchos de estos departamentos buscan tecnología, como cloud & analytics, destacó, Josh Bersin, analista global independiente y decano de Josh Bersin Academy.
El especialista indicó que para lograr una alineación de negocio a largo plazo entre líderes y empleados, se requiere que el departamento de Recursos Humanos opere como asesor estratégico. “Ofrecer el empoderamiento de los empleados a través de un apoyo integral puede impulsar un cambio estratégico más amplio para el negocio en general”.
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