Ricardo Cavazos, director general y socio fundador de MBCA Consultores SAS y Carlos Vejar, abogado de Comercio internacional e inversión y arbitraje comercial en Holland & Knight, coincidieron en la importancia de que México sume esfuerzos para contar con un marco regulatorio más sólido.
Los especialistas, que forman parte del Comité de Asuntos Regulatorios del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), analizaron tres iniciativas en la materia con mayor posibilidad de ser aprobadas, aunque existen más propuestas.
“No es que estemos en favor o en contra de una regulación, nuestro trabajo consistió simplemente en analizar el marco regulatorio desde las perspectivas de estas resoluciones ya que no hay un marco regulatorio específico en la materia todavía”, señaló.
Refirió que las iniciativas son las presentadas por los senadores Lucía Trasviña, que datan del 2019 y de 2021, cuando presentó alguna modificación, de Miguel Ángel Mancera Espinosa también en 2019 y una última del diputado Javier Salinas Narváez en 2020.
Se trabajó en un documento con un sistema de columnas para comparar y se hicieron comentarios generales con la finalidad de que estos sean un insumo más para que les sean útiles, que los tomen en consideración en el momento adecuado, si es que estas iniciativas van a tener que discutirse y si ya se van a presentar para aprobación, explicó.
El debate sobre estas iniciativas va a generar esta discusión sobre qué se necesita realmente regular; en términos generales se habla de definiciones, alcance y oportunidad a nivel técnico y de ahí se hacen algunas recomendaciones.
El CERC, que forma parte de la empresa Metabase Q e integrado por 17 expertos en regulación que trabajan en cuatro comités, busca incidir en la agenda pública y acompañar a los tomadores de decisión para fomentar un marco regulatorio sólido.
En este contexto, Carlos González, director general y jefe regional de pagos globales de HSBC, y representante del Comité de Educación, detalló que se estructuraron propuestas como la denominada Educación Digital a Distancia, donde se desarrolló contenido para crear conciencia en la prevención de riesgos en ciberseguridad.
“El programa intenta alcanzar a todos los niños a través del establecimiento de objetivos particulares en los diferentes niveles de educación, se creó el material, se mapearon necesidades, los diferentes riesgos que enfrentan los alumnos en cada una de las instancias y el contenido base que es bastante didáctico, efectivo y a la disposición. La buena noticia es que la autoridad educativa en México mostró interés en el más alto nivel”, destacó.
El material ya fue presentado y se trabaja para conjuntamente crear este contenido que sirva a niños, niñas adolescentes y adultos como un inicio de aprendizaje que permita cubrir este pilar fundamental que es la prevención, enfatizó González.
El tema de la ciberseguridad no es menor, toda vez que encuestas recientes señalan que entre la población de tres a 29 años, casi 70 por ciento de las personas usa teléfonos inteligentes para conectarse y alrededor de 20 por ciento utiliza computadoras para llevar a cabo sus actividades escolares como parte de la educación a distancia.
Esto crea puntos de acceso para riesgos cibernéticos en actividades crecientes como robo de credenciales, así como el grooming (acoso sexual a menores) o ciberacoso. “Si nuestros hijos, familiares o la población en general no está preparada para identificar cuáles son esos tipos de vectores, pueden ser vulnerables”.
En su oportunidad, Alma Rangel, co-líder del Comité de Concientización, relató que el año pasado participaron en Mujeres Construyendo Confianza Digital con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde realizaron un panel.
De igual forma, desde el año pasado se enfocaron en la población objetivo que eran las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para las cuales presentaron una plataforma en el evento de CREO.mx, que pone a disposición de estas unidades recursos y materiales que les permitan hacer de la ciberseguridad una prioridad.
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