Cuatro de cada 10 bancos serán reemplazados por disrupción digital
Ante la inminente trasformación digital y la cada vez más fuerte presencia de empresas Fintech, los proveedores de servicios financieros tradicionales enfrentan un entorno complejo al que si no logran adaptarse corren el riesgo de caer en la extinción.
De acuerdo con un estudio el Centro Digital para la Transformación Digital Empresarial (DBT Center), del IMD Business School y Cisco realizado en 2015, cuatro de cada 10 bancos serán remplazados por esta disrupción en los próximos tres años.
Al respecto, Gilberto Moedano, gerente de Desarrollo de Negocio de Cisco México, señala que “ninguna organización es imparcial a la digitalización, y la industria de servicios financieros al estar en el corazón de las economías globales, figura prominentemente en esta ecuación”.
La digitalización trae consigo el rediseño de países enteros, ciudades, industrias y de organizaciones para conectar a personas, hacer más ágiles algunos procesos, generar oportunidades, incrementar ingresos y disminuir costos.
Si bien es cierto que la promesa de experiencias móviles y digitales al cliente es atractiva, las barreras que se enfrentan van desde la baja tasa de acceso a internet, la curva de adopción de nuevos servicios digitales, hasta las amenazas contra la ciberseguridad.
Los esfuerzos de inclusión financiera de los gobiernos y las organizaciones buscan eliminar estas barreras de forma rentable y accesible, pero mientras la industria se digitaliza, nuevos jugadores entran para ofrecer soluciones innovadoras.
En la actualidad, refiere, los intermediarios financieros emergentes o “Fintech” están irrumpiendo en el ecosistema bancario al minimizar las molestias típicas del usuario con la banca tradicional y transformar la experiencia de servicio; incorporando productos innovadores y personalizados.
En este contexto, Cisco considera que las organizaciones financieras deben apostar por adoptar una estrategia integral de seguridad para evitar ataques, para manejarlos o saber cómo actuar después de ellos.
Asimismo, la firma recomienda el fortalecimiento de las capacidades a través de alianzas o adquisición de innovaciones de terceros, dejar de creer en la noción de que la prevención es mejor que la cura e integrar información analítica que permita entender y anticipar los hábitos de consumo y ahorro del consumidor.
Establecer una cultura sustentable de innovación que permita explorar nuevas soluciones, productos, dispositivos, canales y servicios digitales y c rear una plataforma única para la identificación y acceso a segmentación de personas, información y dispositivos, para crear experiencias personalizadas, son algunas de sus sugerencias.
“Potenciar tecnologías como IDC, Blockchain, Beacons, y pagos móviles, así como la integración y alianzas con otros servicios y productos de terceros para fortalecer la cadena de valor, la lealtad del cliente y aumentar el valor de cartera”, es otro paso importante.
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