Invierte 6.0% en investigación y desarrollo.
Las recientes negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) genera efectos «indirectos, y por el momento reducidos», en buena medida porque el acuerdo aún se encuentra en fase negociación y lo firmado en 1994 está vigente, además que buena parte de la exportación que realiza Panasonic México, está orientada al mercado latinoamericano, aseguró Ken Tsutsumi, director de Ventas de Soluciones de la firma en el país.
«El TLCAN todavía no se firma, está en incertidumbre… las reglas de origen pactadas entre México y Estados Unidos, no nos afectan directamente porque mucha de nuestra exportación, una poca va a Canadá, pero en su gran mayoría está dirigida a Centro y Sudamérica; además el TLCAN es importante, pero México tiene otros tratados comerciales muy relevantes como el TPP que son de mucho interés para Panasonic».
El directivo reconoció que donde existe un efecto mayor aunque indirecto, es en los componentes que fabrican para sus clientes de la industria automotriz, ahí hay una afectación pero indirecta, sin embargo, Panasonic México cuenta con 11 plantas donde además de fabricar componentes para vehículos, también están orientadas a otros productos que generan una oferta laboral para 10 mil trabajadores.
Edmundo Sánchez, director de la Planta de Ixtapaluca, Estado de México, precisó que actualmente la firma tiene una producción de 220 mil unidades anuales en diferentes equipos, productos y componentes, la fabricación de televisores LCD alcanzan 279 mil anuales, y los equipos de audio son una división de gran consumo interno; la expectativa es que tengan un crecimiento de dos dígitos, tanto en producción como en venta.
Las plantas que maneja Panasonic México cuentan con mano de obra calificada; «Ixtapaluca es una planta que lleva muchos años de operar y hemos recibido mucho soporte de Japón, una gran cantidad de personal viaja a capacitarse, particularmente en lo relacionado al surgimiento de nuevas tecnologías, para contar siempre con las mejores habilidades y fabricar equipos y productos con alta calidad, nuestros especialistas reciben constantemente actualizaciones».
Respecto a la comercialización con el mercado exterior, destacó que del total de televisores fabricados la exportación hacia la región de Latinoamérica y Canadá es de 80 por ciento, y el 20 por ciento restante va al consumo del mercado doméstico, en tanto que en equipo de audio, el porcentaje es muy reducido, pues al mercado externo solo se destina entre 5.0 y 7.0 por ciento, el resto es para consumo interno.
Ken Tsutsumi, aseguró que el orgullo de la planta de Ixtapaluca, es que su producción no es maquila sino fabricación nacional, se cuenta con máquinas de inserción de componentes, la fabrica de bafles, todo ello alejado de los modelos que operan en la frontera de México, que en su mayor parte maquilan componentes de importación.
Hoy, la parte del negocio B2B es muy relevante, pues a diferencia de lo que sucedía en un principio cuando Panasonic estaba concentrado en el mercado del consumo; se tienen 11 plantas (solo dos no operan con el nombre de Panasonic), ULT en Matamoros que fabrica componentes LED y barras LED, Hussmmann que produce equipos de refrigeración industrial para tiendas de conveniencia; equipo broadcast que se produce para Televisa, un cliente importante de muchos años para la marca.
La inversión de Panasonic en México ha sido destacada, la planta de Ixtapaluca cumple 40 años de operación, pero durante esas cuatro décadas la firma ha integrado ya 11 plantas, porque México está considerado por la marca como un mercado muy importante en su operación global, no sólo por su ubicación estratégica, sino también por la importancia que tiene su mercado doméstico.
«Somos un grupo que invertimos 6.0 por ciento de las ventas, recursos que van hacia investigación y desarrollo para tener nuevos productos de alta calidad», precisó.
Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías electrónicas y soluciones para clientes en los sectores de electrónica de consumo, residencial, automotriz y B2B, con ventas globales que al cierre del ejercicio fiscal 2018, concluido el pasado 31 de marzo de este año, sumaron 71 mil 232 millones de dólares.
Yoshihiro Kanamaru, director General de Panasonic México, resaltó que el desempeño del mercado del consumo en México mantiene un vigor muy positivo, apoyado más que en los productos tradicionales, en otros de mayor integración tecnológica y valor agregado, en innovación, como televisores 4K, equipo de audio muy desarrollado y en puerta la firma tiene por lanzar productos con mucha integración de IoT.
Lo directivos consideraron que México en materia de conectividad es un país muy importante, por la evolución que ha tenido la industria de las telecomunicaciones, «definitivamente el Internet de las Cosas (IoT)» requerirá una mayor conectividad y mucho más rápida, pero vemos que el mercado interno va bien en el desarrollo de ese tipo de infraestructura, cada día es más competitivo respecto a ese tipo de redes y velocidades.
C$T-EVP