En la construcción de la ley secundaria en materia de trabajo en plataformas digitales, hay riesgos que deben minimizarse como por ejemplo lo que implicaría no escuchar a las personas que a diario se emplean como conductores y repartidores, pues su experiencia y necesidades debería ser la piedra angular del nuevo marco legal, aseguró Fabiola Peña, gerente para México y Centroamérica de ALAI.
“Ahí está la evolución de la regulación, es importante la escucha que se le dé a las necesidades de los conductores y los repartidores, de entender que ellos tienen también la posibilidad de marcar hacia dónde es que quiera que evolucione este mercado y me parece que en la primera etapa se podrían realizar los ajustes necesarios para tener eso en consideración como piedra angular de la regulación”.
En entrevista con ConsumoTIC, la integrante de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) sostuvo que lograr una regulación eficiente depende en gran medida de garantizar lo que se denomina la capacidad de agencia, es decir, que cada persona decida por sí misma, y que no se subestimen los puntos de vista de conductores y repartidores.
“Para mí en lo particular, es entender que primero están ellos y ellas, porque en muchos de estos casos, se trata de personas que se encontraban fuera del mercado laboral, que no tenían una oportunidad de encontrar una posibilidad con la flexibilidad, los ingresos y los beneficios que les da la función que desempeñan”.
Un ejemplo claro de ello, es el caso de las mujeres que son cabeza de familia que ven en las plataformas digitales la posibilidad real de emplearse con total flexibilidad; o como también sucede con las personas que no necesariamente son adultos mayores, pero que han llegado a una edad en la que el mercado laboral no los integra tan fácilmente.
La idea central de ALAI es que se otorguen los derechos que correspondan, pero manteniendo el carácter independiente y flexible que les permita a las y los trabajadores tomar las decisiones que sean lo más óptimo para su vida.
“Lo que queremos y buscamos primordialmente es que se mantenga su carácter independiente y flexible, que ellos puedan tener esta transformación en su economía y en su vida diaria que les permita tomar decisiones que en otras circunstancias no les sería posible”.
Y es que desde la perspectiva de Fabiola Peña, el mercado de las plataformas de reparto y de conducción ha generado cambios importantes en historias de vida que han permitido que, personas que ya se encuentran fuera del ámbito laboral ordinario o el ortodoxo encuentren una oportunidad para poder seguir generando ingresos y también para tener una función en esta sociedad que a veces parece rechazarlas.
Aunque en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se adicionaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, será hasta el mes de junio cuando éstas entren en vigor.
El documento determina que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y, en su caso, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deberán publicar reglas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones en materia de retención y pago de cuotas de seguridad social, a través de una prueba piloto de participación obligatoria para el aseguramiento de personas trabajadoras de plataformas digitales.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la publicación de dichas reglas para que, considerando los resultados que arroje la prueba piloto, se preparen las iniciativas que con mayor detalle definirán los aspectos relativos al cumplimiento de dichas obligaciones, mismas que serán presentadas ante el Poder Legislativo para su discusión.
Sobre los costos asociados a la regulación que eventualmente tendrían que enfrentar las plataformas digitales, Fabiola Peña dijo que no se tiene un dato al respecto, pero indudablemente el tema es parte de las conversaciones que se realizarán de cara a la construcción de la ley secundaria.
“Es parte de lo que se tiene que construir. Vamos a ver esas cantidades pasando las pruebas piloto, cuando también se determine bajo qué regímenes vamos a estar trabajando con las distintas instancias. Y creo que una vez que ya tengamos eso, podremos cuantificar directamente el costo y el impacto”.
Más allá de eso, dijo, las empresas de reparto que forman parte de ALAI refrendan su intención de seguir trabajando en México, de colaborar en el diseño de un marco legal que beneficie a las personas trabajadoras y usuarias.
Sin duda, la reforma en materia de regulación del trabajo en plataformas digitales es uno de los grandes temas en los que la asociación busca sumar su experiencia para la construcción de una mejor implementación del mercado legal.
“Necesitamos estructurar una agenda que permita tanto a las empresas seguir invirtiendo y creciendo dentro de México, como a los colaboradores tener las garantías que se deben de tener para laborar, para hacer las funciones que les corresponden y también para estar acorde con lo que nos dice la normatividad”.
Tomar en cuenta la experiencia internacional, incentivar el diálogo y la compartición de conocimiento, son elementos clave para crear el mejor escenario para México que es aquél donde todas las partes logran obtener lo mejor de la economía digital.
Fabiola Peña refirió que la ALAI ha sostenido una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía que muestran el ánimo colaborativo para formar de manera conjunta un mejor escenario para México en materia digital, las cuáles han sido muy productivas porque de entrada, permiten observar los puntos en común en las agendas.
Otro tema que está en la agenda 2025 de la ALAI es el comercio electrónico, donde el objetivo es impulsar un diálogo constructivo con las autoridades correspondientes del gobierno federal.
“En ALAI siempre estamos observando que se protejan los derechos, no es solamente una visión empresarial, sino al contrario, es una visión que busca que el usuario final tenga la mejor experiencia posible y que se fomente un ecosistema digital que se encuentre en completa y constante evolución”.
Para ello, la línea de acción es tener presencia en las mesas de trabajo que existan en materia digital como una asociación interlocutora y proactiva que aporta su experiencia y visión regional que aporta elementos para ayudar a diseñar acciones y políticas que sumen al desarrollo de México.
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