Se impuso la meta de integrar a 70% de los hogares al servicio de banda ancha
Los programas de inclusión digital del gobierno federal emanados de la reforma constitucional se impusieron como meta integrar 70 por ciento de los hogares mexicanos al uso de servicios de banda ancha, cumplir ese proyecto implicará para la actual administración integrar a 12.3 millones hacia finales de 2018.
“De acuerdo con las proyecciones demográficas alcanzar la meta de dar acceso a internet a 70 por ciento de los hogares (23 millones), implicará sumar a 12.3 millones en tres años, o conectar 4.1 millones de hogares por año”, precisa el estudio de Telconomía, ¿En dónde están los usuarios de Internet en México? .
El análisis realizado por la consultora, con cifras de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (MODUTIH) del INEGI, indica que en la actualidad 10.7 millones de hogares tienen conexión a internet, es decir, 34.4 por ciento del total.
“No debe soslayase el rol de los hogares en el tema del acceso, pues 56.8 por ciento, de los usuarios reporta que es uno de los puntos principales para conectarse, y que la principal barrera para que los hogares consigan el servicio es la capacidad económica, según lo reportan 58 por ciento de los hogares que no tienen internet, según la MODUTIH”.
Si bien el obstáculo para tener internet en el hogar es el factor económico, la mayoría de los “no usuarios”, reconocen también que no saben usarlo (52.8 por ciento), de este procentaje, la mayoría son adultos mayores de 25 años con escolaridad de secundaria o menos, un 57.5 por ciento.
Telconomía indica que la estadística por usuarios, en 2014 registró 47.4 millones a nivel nacional, lo que equivale a 44.4 por ciento de la población, con 6 o más años de edad, lo cual representa un incremento interanual, pero una menor tasa si se compara con periodos anteriores.
Las ciudades concentran el mayor número de usuarios, es decir 55.5 por ciento del total nacional, el Distrito Federal, Toluca, Monterrey, Puebla y Tijuana representan 65.7 por ciento de los usuarios urbanos, y 36.4 por ciento de los usuarios nacionales.
Al evaluarse la penetración de internet por usuario, México presenta un rezago, respecto a países de América Latina como Uruguay, Chile y Argentina, en donde el nivel de penetración es mayor a 60 por ciento.
C$C-EVP