Detectan segunda ola de adopción de estos sistemas a nivel global
En América Latina (AL) 71 por ciento de las empresas carecen de una estrategia seria para operar algún servicio o aplicación en la nube, lo cual les impide tener beneficios como aumentar su nivel de ingresos, disminuir costos de operación y optimizar la asignación de recursos destinados al desarrollo de las TI.
Una encuesta realizada por Cisco y la consultora IDC entre más de 19 mil organizaciones a nivel global, detectó que sólo 3 mil 600 utilizan algún tipo de aplicación en la nube y de ese total sólo 12 por ciento, es decir 432 empresas operan en Latinoamérica.
Rodolfo Molina, director de Nube en América Latina de Cisco, destacó que el estudio realizado permitió detectar que entre las empresas que ya operan este tipo de sistemas, hay un beneficio real; «por cada aplicación basada en la nube, en promedio una empresa anualmente eleva 1.6 millones de dólares sus ingresos».
En costos de operación (mitigación de riesgos, aumento en la productividad de los empleados, ahorros en costos de infraestructura, beneficios de código abierto) se puede llegar a reducirlos hasta en 1.2 millones de dólares anuales, «son cifras reales de empresas que decidieron adoptar servicios en la nube», afirmó.
«Dependiendo de la intensidad de adopción de nube que decida una empresa, sus ingresos pueden crecer hasta 10 por ciento; reducir costos en 77 por ciento; optimizar 200 por ciento la asignación de presupuesto para Tecnologías de la Información (TI), y reducir tiempos de aprovisionamiento en 99 por ciento.
Al detalle, el directivo destacó que del total de organizaciones encuestadas en AL 29 por admitieron que la adopción de la nube lo hacen en tres niveles: Optimizada, Administrada y Repetible, en su mayoría empresas de México y Brasil.
El ejecutivo destacó que a diferencia de lo que sucede en el mercado global, las empresas en AL registran una velocidad de adopción 10 por ciento mayor que en el resto del mundo, lo que empata positivamente con la encuesta donde 66 por ciento de las organizaciones en 66 por ciento, utilizan o planean implementar servicios en la nube privada.
En los próximos dos años las empresas de AL encuestadas esperan en un 58 por ciento que la integración de soluciones en la nube les genere un impacto positivo, en la asignación de recursos a TI, y 56 por ciento espera aumentar sus ganancias.
C$C-EVP