Conectarán hasta 1 millón de dispositivos por km2
De acuerdo con algunas estimaciones, México será el primer país de América Latina en tener redes de Quinta Generación (5G) en 2020, y aunque al inicio sólo alcanzaría a alrededor del 3.0 por ciento de la población, esta infraestructura exigirá “seguridad por defecto” que permita proteger datos, dispositivos y la privacidad de los clientes.
“Aunque el despliegue de la red 5G en México sólo cubrirá al 3.0 por ciento de la población, y todo apunta a que solo estará disponible en zonas limitadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ya estamos trabajando con nuestros clientes en implantar nuestra tecnología en las redes actuales para poder proteger los datos, dispositivos y privacidad de sus clientes”, indicó Francisco Cayuela, responsable de Allot para Latinoamérica.
El directivo refirió que de acuerdo con datos del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA), en 2020 México será el primer país de América Latina en tener Red 5G con la tecnología de AT&T y Telcel, sin embargo, el alcance de esta red sólo será para 3.0 por ciento de la población, en zonas limitadas a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Según el IMT-2020 el objetivo de las nuevas redes es lograr conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Para poder entender la magnitud de esta capacidad, es como si el estado de Chiapas pudiese albergar cuatro veces la cantidad de líneas móviles actualmente en operación en todo el planeta, lo que trae implícito un aumento exponencial de ataques y por tanto la necesidad de estar protegidos frente a ellos”.
Como resultado, se espera observar la integración más rápida de 5G en México, con 18 millones de conexiones (adopción del 14 por ciento) para 2025; seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones (adopción del 11 por ciento), y Perú, con 4 millones de conexiones (adopción del 10 por ciento), de acuerdo con lo estimado por la GSMA.
La llegada de las redes de quinta generación promete velocidades 10 veces superiores a lo que ofrece actualmente una red 4G o LTE; un escenario ante el cual la “seguridad por defecto” será uno de los atributos clave de la nueva generación de redes móviles.
C$T-GM