Previo a que el Congreso reciba la iniciativa que propone regular el trabajo a través de plataformas digitales, la Alianza In México, que representa a firmas como DiDi, Rappi y Uber, reconoció la voluntad y apertura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Esto ha permitido avanzar en la construcción de un modelo que ponga los intereses de las personas conductoras y repartidoras al centro y que preserven las fuentes de ingreso que la tecnología facilita a través de las plataformas digitales”.
Las plataformas digitales de intermediación de servicios de movilidad y reparto comparten y respaldan el objetivo planteado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a brindar acceso a la seguridad social a quienes prestan servicios utilizando plataformas digitales, indicó a través de un comunicado.
Con ese espíritu, se ha generado la participación en las diversas mesas de trabajo convocadas por la STPS a partir del pasado 15 de octubre, en las que se realizaron planteamientos y propuestas orientadas a preservar la independencia y flexibilidad que ofrece este modelo, pero al mismo tiempo se busque facilitar el acceso a esquemas de protección social.
Finalmente, en el comunicado, se detalló la propuesta de explorar otros marcos regulatorios considerados modelos duales optativos o esquemas independientes con acceso a la seguridad social.
Como producto de estas mesas de trabajo, se alcanzaron diversos acuerdos como:
- La creación de un modelo de coexistencia entre trabajadores independientes y subordinados flexibles.
- El compromiso del gobierno por preservar la carga fiscal actual para los prestadores de servicios.
- La deducción de costos operativos para el cálculo del salario base de cotización a la seguridad social; entre otros.
“En este sentido, Alianza In México considera que estos asuntos críticos requieren ser salvaguardados en la redacción legal y en el proceso de implementación de la reforma para que repartidores, conductores, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas, tengan certidumbre sobre estas materias”.
Asimismo, se consideró fundamental resolver aspectos que requieren mayor precisión y estudio para asegurar una exitosa implementación, como brindar claridad sobre las adecuaciones correspondientes al régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas.
De igual forma garantizar la claridad en los lineamientos que serán emitidos por el IMSS para la ejecución del piloto propuesto en la iniciativa, y preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.
“Alianza In continuará contribuyendo con propuestas y datos para contribuir a la creación de un mecanismo innovador que mejore el bienestar de las millones de personas que encuentran una oportunidad de trabajo flexible por medio de las plataformas”.
C$T-GM