Más de 12 mil adultos mayores han sido impactados por Reconectados.
En sólo cuatro años, el programa Reconectados ha logrado impactar a más de 12 mil personas mayores de 60 años a nivel nacional; un esfuerzo que ya llegó al ámbito académico en donde existe una brecha digital muy particular, pues si bien los docentes poseen amplia experiencia y conocimiento en las disciplinas que imparten, carecen de las habilidades necesarias para entender y ser parte del mundo digital.
Reconectados es un programa de Telcel que impulsa la reducción de la brecha digital entre adultos mayores a partir de jornadas de capacitación para acercarlos al universo de Internet, las redes sociales y la comunicación a través de diversas plataformas digitales, refirió Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de la telefónica.
«A nivel nacional, el cuerpo docente es gente mayor, particularmente en UPICCSA la mayoría de los docentes están en alrededor de los 60 años, vimos entonces una oportunidad para trabajar directamente con las universidades para generar ese cruce de generaciones haciendo que los alumnos compartan con sus maestros el conocimiento que de manera natural por su edad tienen de la tecnología».
Así, a lo largo de una semana 21 alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ayudaron a 21 profesores y personal administrativo mayor de 60 años a aprender cómo hacer un uso eficiente de su celular, familiarizarse con las principales redes sociales y conocer herramientas de capacitación como Aprende.
«Los profesores tienen un gran conocimiento en las carreras que imparten, sin embargo, hay diferencias muy importante en cómo los estudiantes toman la clase porque mientras ellos anotan y hacen gran parte de las actividades en tabletas y dispositivos móviles, los docentes aún utilizan libretas y lápices. La intención es que la brecha digital en este ámbito se acorte, pero además encontramos que aunque hay un poco de temor a las tecnologías, hay mucha disposición y ganas de hacerlo».
Con programas como Reconectados, dijo el directivo, Telcel busca acercar a hijos, padres y abuelos a través de la tecnología, pues al compartir el conocimiento que unos tienen de las herramientas y plataformas digitales se abre una puerta también para reconocer la experiencia de vida que los adultos y adultos mayores tienen.
«Como empresa de telecomunicaciones buscamos ser un facilitador en la tarea de reducir la brecha digital, la intención es ser un complemento y que a través de estas dinámicas como Reconectados que son muy amenas se integren dos o tres generaciones en el objetivo de aprender y enseñar habilidades digitales».
Una de las peculiaridades de Reconectados es que una vez que los adultos mayores que participan conocen los beneficios que la tecnología les ofrece en términos de comunicación con sus seres queridos, de la inmediatez para adquirir conocimiento, la facilidad para adquirir productos, entre otros, obtienen un empoderamiento que les cambia la vida.
Cuando se unen programas como Reconectados con otros programas como Aprende, que es una plataforma digital que ofrece acceso a contenidos culturales y de capacitación para el empleo de forma gratuita desde la aplicación móvil, los adultos mayores inician proyectos de emprendimiento, y eso es muy importante para ellos y sus familias.
«El miedo al uso del smartphone es uno de las principales barreras que se eliminan con programas como Reconectados, cuando los adultos mayores se animan a tener un dispositivo como éste sólo lo utilizan para llamar, y cuando descubren lo que pueden hacer con él cambia su vida».
https://youtu.be/H8bx4j5CVKg
C$T-GM