El 65 por ciento de las organizaciones en el mundo está buscando reducir su dependencia de los productos chinos, en tanto dos tercios de las grandes empresas europeas y estadounidenses, buscan acelerar sus planes de diversificación en la manufactura y cadenas de suministro.
Así lo revela el estudio “El resurgimiento de la industria manufacturera: estrategias de reindustrialización en Europa y Estados Unidos 2025”, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, según el cual, esta tendencia responde a diversas preocupaciones.
Al respecto, Alejandro Caso, líder del Sector de Manufactura de Capgemini Norte de Latinoamérica, explicó en conferencia de prensa, que si bien esta investigación se basa en mil 401 encuestas a ejecutivos de empresas de Estados Unidos y Europa realizadas en enero del presente año, la preocupación por el aumento de los aranceles, es evidente.
“Las tensiones del mercado están impulsando a las grandes organizaciones europeas y estadounidenses a acelerar sus planes para diversificar su fabricación y cadenas de suministro, así como reducir el riesgo”, explicó.
Alejandro Caso detalló que la presión de la cadena de suministro es citada por una abrumadora mayoría (95 por ciento) de los ejecutivos, lo que supone un aumento significativo respecto al 69 por ciento en 2024.
El deseo de estar más cerca de los clientes se cita por primera vez, con 92 por ciento de las respuestas, en tanto 93 por ciento de los ejecutivos mostró su preocupación porque el aumento de los aranceles añada complejidad a los desafíos de la cadena de suministro.
Ante ello, la reindustrialización, es decir, la reestructuración de las cadenas de fabricación y suministro, se considera cada vez más como una respuesta estratégica al entorno geopolítico especialmente para la fabricación de baterías/almacenamiento de energía, la industria automotriz y las telecomunicaciones.
Los ejecutivos reconocen la complejidad y el costo de la reindustrialización. El 62 por ciento de los ejecutivos espera un aumento de los costos de capital en los próximos tres años, pero la mitad prevé una reducción de los costos de logística y cadena de suministro en el mismo período, gracias a una mayor proximidad con los clientes.
Durante el último año, los líderes empresariales de todos los sectores afirman que han intensificado su estrategia para reubicar su producción y cadena de suministro, y 56 por ciento asegura que ha invertido en nearshoring o en una combinación de reshoring y nearshoring para la fabricación, frente a 42 por ciento en 2024.
Se prevé que esta tendencia continúe, pues en los próximos tres años, se espera que las operaciones onshore y nearshore aumenten hasta representar 48 por ciento y 24 por ciento de la capacidad total de fabricación, respectivamente.
De acuerdo con el informe, el friendshoring, o reubicación de operaciones en países “amigos”, es decir, aliados comerciales, se perfila como una vía clave para 73 por ciento de las organizaciones en términos de abastecimiento y producción.
Se espera, incluso, que esta estrategia represente 41 por ciento de la capacidad total de fabricación en los próximos tres años, en comparación con 37 por ciento en 2024. Además, 82 por ciento de los ejecutivos adelantó que planea reducir la dependencia de la cadena de suministro de China.
En su lugar, las organizaciones encuestadas han apuntado a destinos de reindustrialización en Norteamérica, Reino Unido, México, Vietnam, India y África del Norte.
La mayoría de las organizaciones (62 por ciento) se están centrando en modernizar sus instalaciones de fabricación para hacerlas inteligentes y habilitadas para la tecnología. Más de la mitad han logrado un ahorro de costos superior a 20 por ciento gracias a las tecnologías digitales.
Asimismo, 84 por ciento planea invertir en tecnologías de fabricación avanzadas para reducir aún más los costos.
Más de 60 por ciento de las organizaciones está considerando tecnologías críticas como los datos y análisis e IA/Machine Learning para apoyar la reindustrialización en los próximos tres años. Las organizaciones también están considerando tecnologías emergentes como la IA generativa; 5G; Edge computing; blockchain y gemelos digitales; así como tecnologías cuánticas.
El 73 por ciento de las organizaciones prevé que la reindustrialización ayudará a catalizar un cambio hacia prácticas de fabricación sostenibles y ecológicas cifra considerablemente superior al 56 por ciento alcanzado en 2024.
C$T-GM