Tienen instaladas las apps Aprende y Naturalista.
Con el objetivo de contribuir a la disminución de la brecha digital en el estado de Michoacán, la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel entregó 800 smartphones de “segunda mano” a habitantes de las regiones Meseta Purépecha, Sierra Costa, Centro y Región Oriente donde se incluye a la Reserva de la Mariposa Monarca.
Los equipos donados tienen la aplicación de Aprende instalada a través de la cual los usuarios tienen la posibilidad de aprender un oficio y acceder a contenidos educativos de calidad; además de la aplicación Naturalista, que permite conocer más sobre la naturaleza del estado.
Es el inicio, la idea es llegar a nivel nacional a los 32 estados. Después de aquí el siguiente paso es la Ciudad de México y así nos iremos por el resto de la República”, detalló Sergio Patgher, gerente de marca de Telcel.
En la presentación de este programa, el directivo explicó que los smartphones son producto de una campaña de acopio que realizó la empresa de telefonía en 2016, en la cual los usuarios llevaron a sus Centros de Atención un equipo en buenas condiciones que ya no utilizaban.
A cambio, las personas que decidieron donar su smartphone recibieron un paquete con valor de 300 o 500 pesos para datos, llamadas o mixto, dependiendo las características del equipo.
A partir del 12 de septiembre, 12 facilitadores capacitarán a jóvenes y adultos, mujeres y hombres de las comunidades beneficiadas para que conozcan y utilicen las aplicaciones Aprende y Naturalista”.
En opinión de José Carmen Martínez Colín, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, este programa es fundamental para la comunidad rural en el estado, pues contribuye a dar herramientas tecnológicas a los habitantes vitales para su desarrollo social, cultural y económico.
La educación es casi un lujo para nosotros, nuestras comunidades tienen esa necesidad, con esta iniciativa darán la oportunidad de educarnos, capacitarnos en oficios, actividades y profesiones, además podemos participar en la información sobre las especies de flora y fauna para conocerlas y conservarlas”.
En el proyecto, el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se unieron al esfuerzo de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel.
A través de Aprende, los usuarios pueden acceder a contenidos culturales y de capacitación para el empleo de manera gratuita a través de las redes de Telcel e Infinitum con lo cual se mejora de manera significativa la calidad de vida de las personas al acercarlas a las plataformas.
Naturalista es una red social en la que los usuarios comparten imágenes de plantas, hongos o animales de su entorno para aprender más sobre ellos y compartir sus observaciones con la comunidad de naturalistas tanto aficionados como profesionales.
La plataforma funciona como un catálogo fotográfico, enciclopedia, mapoteca, guía de campo y sobre todo como una herramienta lúdica para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.
C$T-GM