20 millones de dispositivos conectados cada mes en sitios públicos de internet
El programa México Conectado culminará 2016 con un buen desempeño, tanto en la meta establecida de instalar un punto en cada entidad federativa del país, como en el número de personas atendidas las cuales superarán los 315 mil socios al cierre de este año.
«Ya rebasamos la meta, ha sido un programa muy exitoso, sumamos 300 mil socios, desde niños hasta adultos mayores, se trata de una cifra que estaba proyectada alcanzar hasta 2018, lo cual resulta muy relevante porque habla de la enorme demanda que hay y de como la gente quiere acceso a este tipo de oportunidades», aseguró Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entrevistada por Con$umo Tic, la funcionaria habló de la diversidad de temas tecnológicos que se abordan en los Puntos México Conectado, donde la robótica ha sido uno de los que mayor interés ha despertado, «en esta área hemos tenido que abrir más grupos de los originalmente planeados, derivado de la gran demanda que hay de la gente por este tema y por acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)».
Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, habló de la gran facilidad que tienen los usuarios para utilizar las instalaciones de México Conectado, así como de los materiales y equipos que se utilizan para educar a la población en el manejo de las TIC.
«Los cursos son diversos desde el manejo de computación, programación, robótica y el de innovación y emprendimiento, disciplinas por las cuales los socios pueden optar en los 32 puntos México Conectado que ya operan en todo el territorio nacional».
Aspe Bernal detalló que es través de los cursos de innovación y emprendimiento como el programa se vincula con otros organismos como la Universidad de Nuevo León y otras instituciones que aportan asesoría y orientación para que los proyectos de los alumnos puedan encontrar financiamiento y concretar sus ideas.
«En esta fase donde el vínculo con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es muy importante, porque ya es una suma relevante la cantidad de los proyectos que han sido financiados con recursos del instituto».
Lizárraga Galindo precisó que alrededor de 20 mil socios, son los que han decidido convertirse en empresarios y formar casi 8 mil nuevas compañías; de ese total alrededor de mil 400 han logrado obtener un financiamiento para poner en marcha un proyecto productivo, «la mayoría a través del Inadem», derivado de la buena relación que se ha logrado establecer con esa entidad.
Cuestionados sobre un eventual recorte presupuestal adicional para el programa México Conectado, los funcionarios descartaron que se tenga algo más de lo previsto, sin embargo, admitieron que para el proyecto de conectividad de sitios públicos, si se tuvo que recortar la meta original.
«El dato importante es que los Puntos México Conectado cuentan con el financiamiento requerido, su operación no corre riesgo, pero en lo que se refiere a los sitios públicos con conectividad, ahí si se tuvo que recortar la meta original, llegaremos tan lejos como el presupuesto nos vaya dejando avanzar en los próximos años», indicó la funcionaria.
La meta de alcanzar los 250 sitios públicos conectados «ya no será posible alcanzar, aunque no dudo que este proyecto vuelva a crecer cuando el país tenga mejores tiempos presupuestales, porque es un tema que está muy ligado al Derecho de acceso a las nuevas tecnologías».
«Conectar las escuelas responde al nuevo modelo de desarrollo educativo, el cual ya es una tendencia en todo el mundo, sabemos que esto se tendrá como una política pública permanente», aseguró la Subsecretaria.
Lizárraga Galindo precisó que en los más de 100 mil sitios públicos con internet que se han logrado instalar en el país, se conectan más de 20 millones de dispositivos cada mes.
Aspe Bernal finalizó tras resaltar la gran sinergia que generará el proyecto de la Red Compartida, mediante la cual los operadores podrán ofrecer una mayor cobertura, más conectividad y una oferta mucho más amplia de redes móviles un elemento crítico para poder conectar escuelas, hospitales, hogares, dispositivos móviles etc.
C$T-EVP