Tecnologías que transforman el consumo y la productividad.
En un futuro próximo, el acceso a una amplia oferta de productos y servicios relacionados con la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) formarán parte de la vida cotidiana de las personas y con fuerte impacto en los modelos de negocios; escenario al cual las compañías están obligadas a integrarse dado el amplio universo de posibilidades, usos y resultados tangibles que ofrecerán al sector productivo.
«Durante los últimos años he acompañado de cerca la evolución y aplicación de soluciones en Realidad Virtual y Aumentada. Estudiamos las tendencias, las inversiones y las diversidades de adopción, gracias a ello, hemos constatado resultados que superaron hasta a los ejecutivos más optimistas», comentó Roberto Celestino, responsable de iniciativas de Innovación en Everis.
El directivo de la consultora multinacional refirió que los dispositivos, plataformas y software han evolucionado de manera exponencial, permitiendo rápidos avances en el desarrollo de pruebas de concepto que generan un amplio conocimiento así como las herramientas necesarias para analizar posibles casos de uso y diseño de los modelos de negocios.
Destacan, por ejemplo, las aplicaciones de RA que ayudan a los consumidores a localizar los productos en las góndolas de los supermercados y que literalmente ofrecen toda la información relacionada con el producto, además de ayudar a evaluar la relación con la marca o con el punto de venta.
«Podemos ver con claridad que las aplicaciones de RV y RA también están transformando los modelos de entrenamiento y capacitación, contribuyendo para que el conocimiento esté en las manos de los colaboradores para consultar y realizar tareas de modo más productivo. Estas soluciones han obtenido gran aceptación por el mercado, pues también reducen significativamente los costos relacionados a la realización de los entrenamientos».
En la actualidad existen laboratorios y ambientes hospitalarios en Realidad Virtual, en donde los alumnos de medicina pueden aprender los procedimientos quirúrgicos, interactuando con su profesor y compañeros de clase, simulando el procedimiento como debe ser en la vida real.
Asimismo, es posible ver constructoras inmobiliarias y arquitectos que acompañan a sus clientes durante visitas virtuales y extremadamente realistas de inmuebles que aún no fueron construidos, permitiendo navegar entre los tipos de distribución del espacio y la decoración de los ambientes.
En estas situaciones de aplicación de soluciones, también es posible acoplar camadas de Big Data, Analytics y API Management para permitir el análisis sobre consumidores, promociones, marcas, comportamiento del punto de venta, etc.
«La colaboración e integración con otros equipos y conocimientos es fundamental para que las soluciones de RV y RA salgan del universo de los juegos y el entretenimiento, para generar propuestas y solucionar que permitan resolver los grandes desafíos de negocios y de grandes empresas».
Roberto Celestino aseguró que los especialistas y expertos que se desempeñan en este tipo de áreas tecnológicas, como son programadores, modeladores, gamers, entre otros, están ampliando sus áreas de conocimiento y aproximándose a diversos ámbitos y mundos de negocio.
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