Favorece el desarrollo del marketing.
En la actualidad la Realidad Virtual se perfila como uno de los cambios tecnológicos que más contribuirán al marketing en el siglo XXl; será la mejor oportunidad y la forma más creativa para que las marcas puedan enfrentar el desafió que será captar la atención de los consumidores, a través de una experiencia única, exclusiva y ajena a su entorno externo.
Aunque un ejemplo exitoso del marketing y la Realidad Virtual puede advertirse en el sector automotriz, donde es posible recrear el interior de un auto, tocar piezas e incluir una prueba de manejo sin necesidad de salir de casa, las oportunidades para el sector retail son amplias, con la posibilidad de crear tiendas virtuales, donde se tenga acceso a cualquier producto como si se estuviera físicamente, generando con ello una gran oportunidad de conexión y de compra para el usuario.
En general, la experiencia virtual será una gran opción para todas las industrias por sus posibilidades infinitas siempre orientadas a cubrir las dos principales áreas del marketing – brand awareness (reconocimiento de marca) y Performance (resultados)”, aseguró Sara Garrido, directora regional de Sizmek Cono Sur.
La hotelería y el turismo son otras grandes áreas de oportunidad, sin embargo, el interés es mucho más amplio pues en la parte gubernamental se puede observar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tratando de comprender la Realidad Virtual como herramienta de gran potencial para generar aportes en la salud, la educación, el entretenimiento, para lo cual creó su programa “Puntos México Conectado”, una red nacional de 32 centros de capacitación y educación digital gratuita.
Aunque en el mercado de América Latina el consumidor aún exige ver, tocar, probar el producto y encontrar el mejor precio, lo que explica porque el e-commerce es un mercado menos desarrollado, en EU el mundo de la publicidad a través del concepto ROPO (Research Online/Purchase Offline–búsqueda online/compra offline), ha logrado que el comercio online este muy desarrollado, sin importar el producto del que se trate.
En opinión de Sara Garrido con la llegada de los cambios tecnológicos, la Realidad Virtual ya juega un papel fundamental en la creatividad publicitaria digital, con contenidos innovadores conectados a las plataformas y dispositivos móviles, realizando modificaciones trascendentales en muchos aspectos, tanto hacia el usuario como en lo operativo.
En la publicidad digital las compras programáticas y los Trading Desks son algo muy novedoso dentro del sector del marketing, lo cual no es más que una tecnología que está modificando el modelo de compra de publicidad dentro de los medios de comunicación, que en vez de realizar la adquisición directa con el medio, estos ceden sus espacios a una plataforma que se encarga de gestionar el espacio.
El anuncio solo podrá ser visto por los usuarios que tienen interés de la marca. Esto permite comprar audiencias y no espacios publicitarios, de una forma automatizada», indica la ejecutiva.
Uno de los grandes pilares es Google que brinda nuevos conceptos de publicidad como Search Engine Marketing (SEM), con el cual los usuarios buscan y encuentran lo que necesitan. Utiliza una plataforma propia de gestión publicitaria denominada Adwords, que permite tener un control directo de las campañas digitales en sus medios, con la cual los anunciantes tienen acceso de primera mano a los resultados de sus campañas, para tomar decisiones correctas de una forma estratégica.
Con la llegada de las redes sociales y Facebook (2004), se generó una nueva revolución y un cambio en la comunicación, de la misma forma que lo hizo Google, ofreciendo un modelo de negocio único para dar seguimiento a las campañas publicitarias. Más adelante aparecerían otros como: Youtube, Twitter y Snapchat, y el primer Smartphone de la marca Apple (2007), con lo cual se ha creado diferentes maneras de comunicación directa e inmediata.
Conocedoras de los retos y los cambios de comunicación con los clientes, las grandes marcas han detonado su inversión en publicidad en internet; en 2015 aumentó 36 por ciento, al sumar 15 mil millones de pesos. De acuerdo a datos de IAB México, 68 por ciento de las inversiones se han dirigido a displays-banners, videos, anuncios en redes sociales y mensajes de correos electrónicos, mientras que el 32 por ciento a búsquedas de Internet y clasificados.
Al igual que sucedió con la radio y la televisión en la década de los 50´, en la actualidad la gran revolución se encuentra entre los dispositivos móviles y las redes sociales, que sin duda contribuirán en gran medida en el desarrollo del marketing del siglo XXI.
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