Ante la acelerada transformación digital, los perfiles profesionales especializados en Tecnologías de la Información (TI) y carreras enfocadas en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están alcanzando altos niveles de demanda en el mercado laboral; sin embargo, existen perfiles que generan un especial interés como por ejemplo los relacionados con el análisis de datos y el marketing digital.
“Todos los negocios, comercios, y empresas en general, requieren evolucionar para atender correctamente las nuevas demandas que los clientes les imponen, para lo cual el uso de sistemas de gestión CRM o ERP y especialistas en esas plataformas es fundamental”, afirmó Héctor García, director general de Netsoft, firma mexicana partner de Oracle NetSuite en Latam.
El directivo expuso que debido a que la propia evolución de la industria genera nuevos desafíos, las organizaciones tienen una oportunidad de crecimiento al atender dichos retos, como encontrar profesionales que tendrán en sus manos un importante aporte para las empresas de cualquier sector.
La gestión o administración de relaciones con el cliente, que puede realizarse mediante soluciones de Customer Relationship Management (CRM), ayuda a las organizaciones a prescindir de procesos obsoletos y esfuerzo manual, optimizando procesos, manteniéndose conectadas con los clientes, mejorando la rentabilidad.
En tanto, los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) ayudan a administrar y conectar los procesos entre los diferentes departamentos de la organización, integran la información obtenida en los diversos departamentos.
Es por ello, que en la lista de los cinco perfiles tecnológicos que para Netsoft serán los demandados este año, se encuentra el Especialista en Customer Success, quién será capaz de optimizar las relaciones con los clientes accediendo a datos sobre resultados en las campañas de marketing; respuesta a correos electrónicos y otras vías de comunicación; servicio posventa; redes sociales, y más.
“Estudios de PWC indican que una buena experiencia es clave para influir en la lealtad con las marcas para el 73 por ciento de los consumidores del mundo; Khoros añade que el 83 por ciento se sienten más felices de comprar con empresas que les responden y atienden de forma óptima”.
El Analista de Datos es otro de los profesionales, especializado en el análisis y gestión de datos generados por el día a día de la empresa, con los que es posible examinar todas las acciones, tanto las que benefician como las que dañan a la operación, y para lo que la Nube contribuye a recopilar y analizar la información en tiempo real.
Un profesional en Marketing Digital también será importante para toda organización, ya que será capaz de interpretar de mejor forma, con base en datos, la dinámica que poseen los potenciales clientes y optimizar las campañas para garantizar el éxito.
Asimismo, las empresas necesitan un Especialista en E-commerce, que sea el pilar del levantamiento de una tienda digital de manera organizada y optimizada, con el objetivo de que las ventas se disparen mediante ese canal.
Y debido a la gestión empresarial en la Nube, un Arquitecto Cloud será el indicado para desarrollar procesos y automatizando cada vez más flujos de trabajo e integrando diversas funcionalidades incluso de diversas áreas.
C$T-GM