En México, donde el acceso a redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales gratuitos se encuentran entre las principales actividades que realizan las personas usuarias de internet, es primordial hablar de la importancia de la privacidad de la información a la que las plataformas digitales tienen acceso.
“La información que se comparte por los usuarios a través de las diversas plataformas digitales, sin duda es un punto importante que debe ser analizado para conocer el tratamiento que, por parte de las empresas, se le está dando y qué tanto se transparenta a los usuarios la información acerca de los términos y condiciones bajo los cuales se comparte”, señala el Tercer Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales.
En este documento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las políticas de privacidad de sistemas operativos, equipos terminales, redes sociales y servicios digitales que habilitan la prestación de servicios como comercio en línea, transporte y entretenimiento.
Así, encontró que en la mayoría de las plataformas digitales se recopilan la siguiente información de los dispositivos: uso de la batería, tipo y versión de sistema operativo, dirección IP, nombre de dominio, identificadores, entre otros.
En el caso de las plataformas que ofrecen servicios digitales de transporte de personas y de transporte de alimentos, se recaba información como la marca, modelo, color y documentación del vehículo, así como RFC y documentos de identificación gubernamentales de las y los conductores.
De toda la información que se recopila, la mayoría de las plataformas digitales comparten la información de los usuarios con: terceros, socios externos, autoridades judiciales, afiliadas, proveedores de servicios, socios de confianza comerciales y de marketing.
En la mayoría de los casos, las plataformas digitales señalan una edad mínima de 18 años para suscribirse o hacer uso de los servicios.
“En la mayoría de las políticas de privacidad, términos y condiciones se observó que, para que la persona usuaria pueda hacer uso de los servicios, debe otorgar una licencia a la empresa para que esta pueda utilizar o gestionar el contenido de la cuenta”.
Aunado a lo anterior, no se señala que dicha licencia será eliminada o cancelada cuando el usuario deje de hacer uso de los servicios o elimine su cuenta.
En el informe, el órgano regulador también da cuenta de cómo en la mayoría de las políticas analizadas se observó que no se establecen tiempos definidos para que se elimine la información de las personas usuarias cuando dejan de hacer uso de los servicios; destacando que, dentro de las mismas, se señala que dicha información será eliminada hasta en tanto no sea necesaria para la plataforma digital.
“Solo en algunas políticas de privacidad se señalan quiénes son las autoridades competentes, así como la jurisdicción que deben tener para resolver conflictos derivados del uso de la plataforma”.
En este contexto, el IFT recomienda revisar periódicamente las configuraciones de privacidad de las aplicaciones utilizadas, deshabilitar los complementos no deseados de los navegadores web y activar o usar las opciones de navegación privada que ofrecen.
Asimismo, cambiar contraseñas de manera periódica y no utilizar la misma en todas las plataformas digitales; en caso de tener un conflicto en el uso de alguna plataforma digital, conocer los mecanismos que tienen habilitados para resolverlos o la autoridad competente que puede ayudarlos.
Es importante también no prestar las cuentas de las plataformas digitales y evitar que se haga un uso indebido de las mismas. Asimismo, evitar prestar los dispositivos y/o equipos móviles que tengan registradas las cuentas, así como los métodos de pago de los servicios digitales para evitar un uso indebido de las mismas.
C$T-GM