Los agentes de Inteligencia Artificial (IA) serán tendencia este año y están llamados a dejar atrás a la IA generativa que ahora parecerá superada, pues esta innovación ya no depende de un prompt humano, sino que es capaz de aprender por sí sola y tomar decisiones complejas, con una considerable disminución de las “alucinaciones”.
En ese sentido, la llamada IA Agéntica redefinirá el panorama de la tecnología en mercados emergentes, si bien su éxito dependerá de una infraestructura tecnológica adecuada, de los inversionistas locales y que las empresas de nueva creación sean conscientes y entiendan el concepto para adaptarla a sus necesidades.
Esto, mediante la contratación de personal especializado que, sorpresivamente, puede no resultar tan caro, aseguró Susana García Robles, socia directora de Capria Ventures, empresa de capital de riesgo para startups.
En entrevista con ConsumoTIC dijo que con el avance tan vertiginoso de la tecnología, la innovación que significó el uso generalizado de la IA generativa a partir de noviembre de 2022, hoy ya parece obsoleto y se espera que las cosas cambien dramáticamente en los próximos seis a 12 meses, debido a la evolución de los agentes de Inteligencia Artificial que son infinitamente más eficientes.
La diferencia es que los agentes de IA son más independientes, capaces de tomar decisiones y trabajar por su cuenta, e incluso pueden mostrar empatía y entender las emociones humanas, por lo que pronto se les verá trabajando en atención médica, apoyo social y hasta en asilos.
La buena noticia es que la inversión requerida para la aplicación de esta nueva tecnología en empresas de reciente creación no es tan grande, “no nos va a costar tanto”, sino que más bien depende de que los fundadores de la empresa entiendan su importancia y alcances y de encontrar al talento necesario para ubicar casos de uso que les puedan hacer sentido.
A partir de su especialización en levantar fondos para empresas en el sur global (América Latina, África y la India, entre otros), señaló tener claro que “no todo está en Silicon Valley; hay muchos jóvenes latinoamericanos talentosos que estudian en Estados Unidos, que pueden apoyar con conocimientos de primera línea y a costos que sí se pueden alcanzar en nuestros países”.
Lo que no es aceptable es que los dueños de las empresas se declaren “tecnológicamente neutros”, porque eso significa que no están entendiendo hacia dónde se mueve el mundo donde “el tren ya salió”.
“Nos interesan las empresas cuyos directores comprenden el escenario, aunque no sean expertos en tecnología. Si son capaces de buscar al talento necesario, pueden levantar capital de fondos interesados en impulsar empresas con base tecnológica”, como es el caso de Capria, que tiene particular interés en sectores como fintech, salud y logística, donde el sur global puede ser competitivo.
De hecho, mientras los fundadores entiendan el concepto y visualicen los posibles casos de uso, basta con tener un equipo de dos a cuatro personas con los conocimientos necesarios para organizar los datos y comenzar a usar los agentes de IA, pues en ese tipo de empresas se fijan los inversionistas que buscan mayor productividad.
Explicó que en América Latina se están desarrollando hubs tecnológicos importantes como es el caso de México, Brasil, Argentina y Colombia, mientras otras regiones del sur global también avanzan significativamente como La India o Indonesia, que pueden ser más competitivas.
De acuerdo con Susana García Robles, existe mucha información disponible por parte de instituciones serias como el MIT, la Escuela de Negocios de Harvard o la Universidad de Stanford, que sirven para actualizar a empresarios (e incluso a gente que se dedique a los capitales de riesgo) en las nuevas tecnologías y con ello entender las tendencias.
De hecho, en febrero próximo se realizará en Nueva York una importante convención donde se encontrarán los fundadores y los gurús de la IA Agéntica, para hablar sobre las últimas novedades y las tendencias que se observan hacia el futuro cercano.
“Lo importante es que seamos curiosos y sigamos siempre estudiando para ver hacia dónde se mueven las cosas y qué debemos entender para ser exitosos en el mundo actual y futuro”, señaló.
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