Necesario elevar confianza de usuarios.
Si bien las economías emergentes necesitan digitalizar sus procesos productivos y para lograrlo los datos son un elemento fundamental, este paso no debe darse a costa de la privacidad de los ciudadanos, enfatizó Andrés Sastre, director regional para el Cono Sur de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
Al participar en el Foro Global de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), que se realizó del 12 al 14 de noviembre en la Sede de la ONU en París, dijo que uno de los roles del sector privado es ayudar a generar confianza en los ciudadanos mejorando aspectos como interoperabilidad de los servicios, contribuir con gobiernos, academia y formar capital humano
«Los servicios de voz IP o mensajería, la interoperabilidad no ha avanzado lo que debería. El usuario sigue inseguro sobre qué hacemos con sus datos y es en esto que debemos avanzar para mejorar la competencia y la confianza de usuario».
El representante de ASIET subrayó la necesidad de empoderar al usuario con mayor información acerca del uso de sus datos en Internet, y de proteger su privacidad en línea, pues las economías emergentes necesitan digitalizar sus procesos productivos y esto pasa inexorablemente por la economía de los datos. pero esto no debe realizarse a costa de la privacidad.
Además, las empresas son actores clave en el desarrollo de conocimiento digital en un contexto en donde dos de cada tres jóvenes carece de habilidades técnicas necesarias para una economía cada vez más digitalizada «es ahí donde debemos colaborar con la academia para mejorar el capital humano».
En el IGF, que reúne a diversas personas y grupos de partes interesadas para intercambiar información y compartir buenas políticas y prácticas relacionadas con Internet y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), participó Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Durante su discurso de apertura, el mandatario expresó que el discurso de odio, la mentira y la manipulación informativa deben ser combatidas con regulación, ante lo cual es necesario restaurar la confianza del ciudadano y la protección de los valores universales.
En el encuentro también participó António Guterres, el Secretario General de la ONU, quien se refirió a su deseo de que el organismo internacional sea una plataforma donde las personas y los gobiernos, las empresas y las instituciones puedan reunirse para discutir formas de aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para todos y minimizar los riesgos.
En este marco, una de las Sesiones Principales que se llevó a cabo en el foro fue la dedicada al desarrollo, innovación y temas económicos con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas efectivas para una transformación digital inclusiva y próspera.
Para llevar adelante esta discusión se convocó a expertos líderes de diversos grupos de interés y comunidades relevantes, quienes expusieron consideraciones políticas y enfoques necesarios para aprovechar las herramientas de Internet y las TIC como catalizadores de los objetivos de desarrollo comunes.
Dicha sesión fue co-moderada por Diego Molano, ex ministro TIC de Colombia y actual Presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y Nadia Tjahja, de Coalición Juvenil sobre Gobernanza de Internet (YCIG).
C$T-GM