Habrá un incremento de bots en Whatsapp.
Usar chatbots en 2018 denotó rapidez y una mejor experiencia para los consumidores, sin embargo, para el año entrante se prevén actualizaciones capaces de asombrar y facilitar la vida del consumidor, al adoptar nuevas prácticas que impacten el mercado con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
«Los hábitos y expectativas de los consumidores cambian con rapidez y las empresas deben ofrecer agilidad en sus servicios. Los desarrolladores de bots tendrán que ser capaces de actuar con velocidad sin sacrificar el nivel de experiencia de sus plataformas», explicó Zamahara Maciel, consultora Externa de Contenidos en Gus Chat.
Comentó que la inversión tecnológica de la firma en 2019 estará centrada en producir chatbots más rápidos a través de IA, tecnología que permitirá trasladar flujos desde la experiencia del usuario (UX por sus siglas en inglés), hasta el propio constructor del bots.
Gus Chat estará enfocada en el desarrollo y licenciamiento de chatbots inteligentes, pues en la firma está claro que la permanencia de estas herramientas dependerá de visualizar y adoptar las nuevas prácticas que impactarán el mercado, por ello la empresa decidió destacar las principales tendencias que los expertos en desarrollo y UX están previendo tendrán la mayor aceptación en 2019.
En opinión de la experta, el principal desafío de los chatbots en 2016 consistió en tratar de proporcionar a los clientes un nivel de servicio equivalente al de un humano, lo cual para 2018 gradualmente fue superado; Gus Chat prevé que en 2019 habrá considerables avances, como la posibilidad de analizar a través de una fotografía la actitud y estado de ánimo y con base en ello, ofrecer productos más acordes a los consumidores.
«Estamos seguros que en 2019 la IA nos permitirá ofrecer una oferta más personalizada, para lograrlo… pondremos a disposición de nuestros clientes un departamento de Ciencia de Datos con el objetivo de crear chatbots más asertivos en el tipo de comunicación con los usuarios. Podremos lograr un mayor conocimiento de los consumidores al analizar la información relacionada con sus compras en sitio web, intereses previos en alguna app, formas de consumo y horarios de uso del chatbot», explicó.
Para la especialista, los consumidores han comenzado a familiarizarse con el manejo de este tipo de interfaces como es el caso de Alex, Amazon, Siri y Google Assistant los cuales han sido incorporados a más smartphones, televisores y otros dispositivos inteligentes.
Por ello, se anticipa para 2019 el uso de más chatbots activados por voz como el elaborado por la firma para Walmart, un bot que fue alojado en Google Assistant, capaz de entender una orden de voz y de dar respuesta a ésta.
Destacó que una de cada siete personas en el mundo usa WhatsApp, aplicación que rebasa en usuarios al mismo Facebook y que este año lanzó su Api oficial para chatbots; el pronóstico de Gus Chat es que durante 2019 aumente el número de bots alojados en WhatsApp, por ello las marcas deben tener bien definida su estrategia de mensajes outbound, pues las empresas han perdido el gran potencial conversacional de este canal, y creer que solo se trata de una plataforma de SMS.
C$T-EVP