Entre la mayoría de los empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) prevalece la “incertidumbre” respecto al nuevo gobierno, pues ven con preocupación que el gasto gubernamental en tecnología se mantenga a la baja, lo que explica la disminución del optimismo en las ventas TIC en el noveno mes de este año.
“Algunos mencionaron la necesidad de reactivar el gasto público y los proyectos pendientes, mientras que otros expresaron preocupación por que la inversión en tecnología continúe siendo baja. Quienes expresaron expectativas negativas lo relacionaron a deuda y el contexto de reformas e inseguridad lo que consideran puede arriesgar la inversión extranjera, mientras tanto los que tienen expectativas positivas, esperan mejoras en la administración y oportunidades en digitalización”.
Tania Álvarez Mendoza, analista de la consultora Select, detalló que el índice de ventas TIC en septiembre se redujo en 0.4 puntos porcentuales, respecto a lo reportado en agosto, fijándose en 62.4 unidades.

El 56 por ciento de las empresas encuestadas, indicó, reportaron crecimiento en sus ventas, no obstante esta cifra estuvo por debajo del 65 por ciento registrado en agosto, mientras que las empresas que no crecieron, 27 por ciento dijo no crecer “nada”, es decir, siete puntos porcentuales más que el mes anterior, 15 por ciento decrecieron poco y 2.0 por ciento indicaron que sus ventas bajaron sustancialmente.
“Septiembre es el segundo mes a la baja en el optimismo trimestral, el cual registró un decremento de 4.43 puntos, acercándose al umbral con 53.5 por ciento. Sigue aumentando el porcentaje de empresas que se sienten poco optimistas o pesimistas, pasando de 38.59 por ciento en agosto, a 46.81 por ciento en septiembre”, detalló.
La analista de Select indicó que para octubre, el pronóstico de las ventas TIC disminuyó 2.28 puntos. Las empresas del sector “mantienen reservadas sus expectativas de crecimiento en ventas TIC”, no obstante 76.12 por ciento tienen una expectativa de crecimiento, sin embargo, esta cifra fue menor en 6.11 por ciento menor a la expectativa de agosto pasado y 13.35 menos a lo reportado en julio.
Un 17.91 de los empresarios en la encuesta anticipó que sus ventas no crecerán y 5.97 por ciento prevé que decrecerán poco sus ventas.
En sus conclusiones, la especialista indicó que para el noveno mes de este año el índice de ventas se mantiene con respecto a agosto, de las empresas que crecieron la mayoría creció poco, por otra parte, existe un decremento en las ventas esperadas para octubre y la mayoría de las empresas mantienen una expectativa de crecimiento conservadora, lo que a su vez se ve reflejado en el optimismo, que continúa decreciendo incentivado por la incertidumbre hacia el proceso de transición de la administración federal.
C$T-EVP







































