Logran intercambio rápido y directo de información
El uso de la tecnología celular para conectar automóviles entre si, las personas y la infraestructura carretera anticipando riesgos y mejorando la seguridad, fue probada con éxito en el Mobile World Congress 2017 utilizando la nueva tecnología “Cellular V2X”, que es parte integral de la evolución de las redes 4G hacia la 5G.
La demostración en directo estuvo a cargo de Huawei y Vodafone, con el apoyo de Audi, en el mundialmente famoso Circuito de Barcelona-Catalunya, escenario que permitió dar continuidad del exitoso ensayo también en vivo de una conexión C-V2X de 5.9 GHz, entre vehículos en la autopista A9, en Alemania el pasado mes de febrero.
C-V2X permite el intercambio rápido y directo de información entre vehículos, usuarios de la carretera y la infraestructura, permitiendo un cambio transformacional en la conducción, la seguridad del vehículo, la gestión del tráfico y la eficiencia vial que proporcionarán las bases para futuras mejoras hacia la conducción totalmente autónoma.
Luke Ibbetson, Jefe de Investigación y Desarrollo y Estrategia Tecnológica del Grupo Vodafone, precisó que «C-V2X será un componente básico para vehículos conectados y autónomos, debido a que permite una mejor anticipación y previsión de riesgos de carreteras”.
“Esta exitosa demostración es un ejemplo de cómo Vodafone está evolucionando nuestras redes 4G rápidas y fiables en el camino hacia 5G”, apuntó.
Edward Deng, presidente de la Línea de Productos de Red Inalámbrica de Huawei, expresó que con estas nuevas soluciones tecnológicas, el transporte inteligente está configurado para ser uno de los escenarios clave en la aplicación de los futuros sistemas de comunicaciones móviles.
“Con nuestra larga historia conjunta de innovación, tanto Vodafone como Huawei, somos pioneros en el desarrollo de la solución Cellular V2X para satisfacer las necesidades de los futuros sistemas ITS y abrir el camino hacia un mundo mejor conectado con sistemas de transporte totalmente inteligentes”, añadió.
Para esta demostración, Vodafone instaló una poderosa red de transmisión de datos que cubrió la pista de carreras, mientras que Huawei suministró los módulos de radio móviles instalados en los coches y la actualización de tecnología de comunicación necesaria a las estaciones base.
Los invitados al showcase se convirtieron en pasajeros de un vehículo Audi especialmente equipado con la tecnología C-V2X. El conductor del coche demostró cuatro escenarios de cómo los vehículos conectados pueden mejorar la conducción:
* Ver a través de – Los coches conectados pueden ver en video el vehículo que tengan enfrente en situaciones en las que les ayudaría a tener visibilidad de otros tráficos, vías de entrada próximas u algunas otras situaciones.
* Advertencia de semáforo – El conductor será alertado si un semáforo está a punto de cambiar, lo que les permite anticipar mejor cuándo disminuir la velocidad.
* Advertencia de peatones – La conectividad móvil puede alertar a los vehículos de un peatón cruzando el camino por delante, incluso antes de que sean visibles para los sensores o el conductor.
* Freno de emergencia – Un algoritmo determinará si existe el riesgo de que otros vehículos conectados frenen repentinamente o cambien de carril, de ser así, se emitirá una alarma para alertar al conductor.
C$T-EVP