Los hospitales requieren departamentos enfocados a la innovación
Tener el conocimiento para dar diagnósticos y tratamientos adecuados ya no es una habilidad suficiente para los profesionales de la medicina, pues en un contexto cada vez más digital su vinculación con la tecnología y la innovación resulta imperativa.
De acuerdo con datos de la firma Cisco, en cuatro años habrá 729 millones de conexiones a nivel mundial vinculadas al mercado de la salud a través de dispositivos inteligentes que monitorean y previenen diversos padecimientos y enfermedades.
En opinión de Luis Royero, líder del capítulo Ciudad de México de Hacking Healt, “el personal de la salud tiene conocimientos muy específicos, por ejemplo, relacionados con el diagnóstico, sobre qué nos está afectando y qué debemos hacer, pero no está muy familiarizado con procesos de innovación, software o soluciones en la nube”.
En México, añadió, los servicios médicos que se otorgan en el sector público como en el privado, carecen de un departamento enfocado a la innovación, desde el cual los profesionales de la salud, incluso, asociaciones de pacientes, puedan desarrollar soluciones a partir de herramientas y conocimientos tecnológicos.
“Ningún hospital en el país tiene un departamento de innovación interna, se hace investigación clínica pero muy poca se enfoca a solucionar un problema sistémico de innovación”, comentó en entrevista con Con$umoCuidado.
En el ámbito internacional, señaló Royero, existen hospitales que operan bajo esquemas de colaboración multi-disciplinaria que suman la visión y experiencia no sólo del personal médico, sino también de ingenieros, desarrolladores y empresas tecnológicas.
“Esos departamentos de innovación intra-hospitalarios, ya sea en instituciones públicas o privadas no existen en el país, pero tienen el poder de generar un impacto importante a corto plazo”.
El principal beneficio de este modelo radica en la posibilidad de reducir de manera considerable los costos en procedimientos médicos que en muchos casos pueden representan la bancarrota para los pacientes.
“Hay iniciativas de empresas en el ámbito de la salud que tratan de bajar los precios a través del uso de nuevas tecnologías, nuevos materiales, investigación de punta o a través de la ingeniería biomédica pero no les estamos prestando atención en el país”.
Para el especialista, el esfuerzo desde la palestra política es bueno pero insuficiente pues en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se establece el objetivo de impulsar un sector salud incluyente, de calidad, confiable; y con especial atención en la innovación y la investigación científica.
“El PND pone el diagnóstico, pero la pregunta es qué se está haciendo para resolver el problema, ahí está el bache. En cuanto a innovación, el Conacyt es un organismo que la impulsa pero es muy difícil acceder a sus recursos si no se es parte de una universidad”.
En el ámbito privado, dijo, si bien las empresas tienen clara la importancia de la innovación y el uso de la tecnología, se mueven a partir de sus propias motivaciones y dinámicas, lo que hace que buena parte de los desarrollos estén enfocados a aplicaciones y comercio electrónico, y no al sector salud.
C$C-GM