A través de la Alianza In México, las plataformas digitales de intermediación de movilidad y reparto solicitaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) establecer una mesa de diálogo para construir un proyecto de regulación que permita conciliar la independencia y flexibilidad de este modelo con el acceso a la seguridad social.
“Las plataformas digitales de intermediación de servicios de movilidad y reparto reconocemos la complejidad de esta discusión y buscamos presentar propuestas que compartan la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a mejorar las condiciones sociales de las y los repartidores mediante el acceso a la seguridad social, y al mismo tiempo, mantener la flexibilidad e independencia, tomando en cuenta el contexto de cada persona, sus necesidades y decisiones de vida específicas”.
La asociación sostuvo que las plataformas que conforman Alianza In México reconocen los planteamientos realizados por las comunidades de repartidores durante las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado lunes 14 de octubre en distintos puntos de la ciudad y que llegaron a las instalaciones de algunas de las plataformas de reparto.
“Con el fin de construir sobre estas demandas, reiteramos la necesidad de abrir un amplio diálogo social que garantice que todas las voces sean representadas y escuchadas”, sostuvo la asociación.
Las plataformas digitales que conforman la alianza se dijeron convencidas que, a través del diálogo, se podrán desarrollar estrategias que faciliten el acceso a la seguridad social, sin poner en riesgo la flexibilidad e independencia de horarios que 95 por ciento de los trabajadores valoran, de acuerdo con el estudio de Buendía & Márquez presentado recientemente.
“Exhortamos a la nueva administración a establecer un mecanismo institucional de diálogo plural que convoque a las múltiples partes interesadas. Alianza In México reafirma su disposición a contribuir a una conversación abierta y constructiva que permita entender mejor las particularidades de esta nueva modalidad de generación de ingresos”.
En este sentido, reiteraron su interés en ser parte de la solución, colaborando con todos los actores involucrados para impulsar una regulación más social, humana y justa de la mano del gobierno, las comunidades de repartidores y el conjunto de plataformas digitales que intermedian servicios de reparto y de comercio electrónico que también utilizan este modelo.
C$T-GM