Ocupa el último lugar en la OCDE.
En el informe bienal “E-Government Survey”, que busca ponderar y calificar el conjunto de las tendencias de servicios gubernamentales en línea y el estado de la infraestructura de telecomunicaciones, México fue calificado con sólo 0.68, siendo 1 el valor máximo; por lo cual el país ocupó el sitio número 64 de 193 economías evaluadas.
«La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su informe bienal E-Government Survey 2018 reporta las tendencias de gobierno electrónico a nivel internacional, las cuales apuntan hacia la aplicación de soluciones tecnológicas para promover la educación, la salud, el medio ambiente y el empleo… México ocupó el sitio 64. En la edición 2016, este indicador resultó en 0.62, posicionando a México en el lugar 59.
Si bien la métrica de este año mejoró 10.1 por ciento, en el periodo 2016-2018, el país perdió cinco posiciones, mostrando que los avances y el esfuerzo de México por desplegar el gobierno electrónico, fue menor al de otras economías que lo hicieron en forma mucho más acelerada.
Como ejemplo está el caso de Turquía que en 2016 ocupó el lugar 68, para ubicarse 11 posiciones por debajo de México; sin embargo, dos años más tarde, en 2018, este mercado se posicionó en el lugar 53, es decir 11 posiciones por arriba del sitio que ocupa hoy el mercado mexicano.
Samuel Bautista, analista de la consultora The Social Intelligence Unit (SIU), indicó que en el ranking regional de la ONU, si se compara a México con las 33 economías de América Latina y del Caribe, el país se ubica entre las 10 economías con mejor desempeño, pero en el ranking general, se ubica 30 escaños por debajo de Uruguay.
De igual forma en el comparativo del ranking donde se encuentran los 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar, muy lejos de Dinamarca, Australia y Corea, naciones consideradas en el top 3 a nivel internacional.
«En términos absolutos la calificación de México ha mejorado y lo posiciona como una de las economías líder en la región latinoamericana. Sin embargo, este crecimiento ha sido insuficiente para escalar posiciones en el comparativo internacional y lo mantienen en el último lugar en relación con el grupo de países que integran la OCDE», detalló el especialista.
Para Samuel Bautista, es prudente realizar un diagnóstico detallado que permita detectar cuáles fueron las estrategias que realizaron otras economías para el despliegue y adopción acelerada del gobierno electrónico y cuáles pueden ser las soluciones y líneas de acción que permitan a México mejorar las estrategias de política pública dedicadas a habilitar dichas soluciones tecnológicas.
En la evaluación de la ONU se detectó que la principal política de e-gobierno de México fue la Estrategia Digital Nacional, la cual mostró iniciativas como la implementación de un dominio único que concentra información de toda la Administración Pública Federal; tramitación del acta de nacimiento en línea; uso de plataformas digitales y aplicaciones móviles para realizar trámites diversos asociados a la seguridad social (IMSS Digital) y estandarización de aplicaciones móviles de gobierno entre otras.
C$T-EVP