Las tensiones geopolíticas, la inflación y variables macroeconómicas, siguen minando el ánimo entre 73 por ciento de los Chief Executive Officer (CEO) sobre el crecimiento del PIB mundial; sin embargo, en México, ocho de cada 10 directivos mexicanos son optimistas por considerar que el retador escenario 2023, también representa oportunidades para el crecimiento de los ingresos de sus negocios.
Resultados de la 26 edición de la Global CEO Survey elaborada por la consultora PwC, detectó “un pesimismo generalizado» acerca del crecimiento de la economía global, ya que (en México) 72 por ciento de los CEO consideró que el PIB mundial disminuirá durante los próximos 12 meses, un aumento de 60 puntos porcentuales respecto al año anterior… en lo global este porcentaje fue de 73 por ciento.
El sentimiento de los directores generales en el país deriva de las oportunidades que se producen en medio de los desafíos mundiales y que, derivado de los Tratados Comerciales, geolocalización y mano de obra calificada, sitúan a México dentro del top 10 de las naciones más importantes para el crecimiento de las empresas a nivel global.
Entre los aspectos positivos está que las tensiones geopolíticas han posicionado a México como un socio estratégico y competitivo para la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), particularmente del sector manufacturero que busca deslocalizar su producción en China.
En enero-septiembre de 2022 la llegada a México de IED sumó 32 mil 100 millones de dólares, “el mayor flujo de inversión de los últimos cinco años”, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
“El temor por una recesión económica global, en particular en Estados Unidos es una situación que preocupa, pero que no alarma a los CEO mexicanos… ocho de cada 10 directivos mexicanos encuestados se muestran optimistas respecto al crecimiento de los ingresos de sus empresas para el año 2023”, explicó, Ana Paula Jiménes, Socia Directora de PwC México.
En su opinión esto responde a que los empresarios mexicanos están aprovechando la reconfiguración del mercado global para atraer nuevas inversiones a México, que retoma su lugar como mercado atractivo para la captación de capital extranjero, en 2022 del total de IED captada, 45 por ciento fueron nuevas inversiones, para la edificación de nuevas plantas de producción.
La especialista habló del denominado nearshoring, que busca la relocalización de una parte o la totalidad de la producción de una empresa, usualmente de manufacturas, una migración que ha beneficiado a México en los últimos 12 meses. Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en junio de 2022, destaca que el nearshoring podría generar ingresos por 78 mil millones de dólares a Latinoamérica, adicionales a las exportaciones de bienes y servicios.
Análisis recientes de la consultora lograron detectar que el impacto de reubicar cadenas de suministro fuera de China, ha permitido tener una reducción de costos operativos de hasta el 23 por ciento promedio, al reubicarlas en México, debido a factores como un acceso rápido al mercado norteamericano, bajos o nulos aranceles gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como una mano de obra cualificada y competitiva frente a otras regiones.
“En 2020, el país ocupaba el noveno lugar en importancia para la generación de ingresos de las compañías norteamericanas; en 2021 y 2022 el país se ubicó en séptimo, mientras que este año ocupa ya el sexto lugar… El pasado 10 de enero, durante la X Cumbre de líderes de Norteamérica, los gobiernos de la región acordaron aumentar la competitividad de los tres países a través de inversiones focalizadas en industrias clave para el futuro, como la de semiconductores, baterías para autos eléctricos, así como de minerales críticos para la transición hacia energías limpias”.
No obstante, los directivos en el país están conscientes que para mitigar los efectos negativos de una eventual recesión, los efectos inflacionarios, la inestabilidad macroeconómica y la creciente ola de ciberataques es imprescindible lograr reducir sus costos de operación, diversificar su oferta de productos y servicios, la búsqueda de proveedores alternativos sin dejar de lado la importancia de la transformación digital.
El estudio detectó que el 35 por ciento de los directores generales encuestados expresó que, si su organización sigue con la misma estrategia, su empresa podría no ser viable por más de 10 años.
“El panorama de negocios en México y el mundo ha evolucionado hacia uno más digital. Este cambio acentúa la necesidad de capacitar al talento para que cuente con las habilidades clave que las empresas, y la industria en general, requieren. Asimismo, es fundamental planear la adquisición de tecnologías que ayuden a escalar las operaciones de la organización, eficientando su CapEx.
Tensiones geopolíticas, afectaciones en las cadenas de suministro, altas tasas de interés, la escalada de casos de COVID-19 en China, son algunos de elementos que incidieron en el sentimiento de los CEO; los resultados de la 26a edición de la Global CEO Survey muestran que existe una perspectiva pesimista respecto al crecimiento de la economía global en 2023.
Mientras China perdió 6 puntos porcentuales en el interés de CEO a nivel global, México retornó al top ten de los países que son del interés de las organizaciones que tienen operación en el mercado global.
C$T-EVP