En México 36% de internautas tiene menos de 17 años
En la medida que niños y adolescentes posean competencias de comunicación asertiva y desarrollen un pensamiento crítico, estarán mejor preparados para identificar y enfrentar los riesgos que existen en internet como el bullying, el acoso sexual por parte de adultos, la pornografía y el sexting.
Nidia Chávez, Responsable de Fundación Telefónica en México, destacó que “los niños y adolescentes están expuestos a una serie de riesgos en internet pero no es alejándolos de la tecnología como podemos protegerlos, sino dotándoles de habilidades y conocimientos para que puedan participar, opinar y ser felices en el mundo digital”.
De acuerdo con el décimo tercer Estudio sobre Hábitos de los Internautas en México, 36 por ciento de las 73.8 millones de personas conectadas en el país tiene entre seis y 17 años de edad.
Además, los smartphones, laptops y tabletas son los principales dispositivos para acceder a internet en donde Facebook, Whatsapp y Youtube son las redes sociales más usadas, según el reporte de la Asociación de Internet.MX.
“Vivimos en una sociedad digital, al cierre de 2016 se contabilizaron más de 112 millones de líneas móviles, de las cuales más de 13 millones pertenecen a la Generación Z, es decir personas que nacieron entre 1996 y 2010”, refirió Chávez.
Para la directiva, es fundamental que en la familia y en los centros educativos se tenga claro que para quienes en la actualidad tienen menos de 20 años, usar internet para comunicarse, entretenerse, socializar y aprender es algo natural e indispensable.
En ese sentido, el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan vivir en un entorno digital seguro es una responsabilidad que también deben compartir los proveedores del servicio de internet como Telefónica Movistar.
El reto de disminuir la brecha digital, añadió, va más allá de acercar dispositivos con internet a los niños y adolescentes; se trata de formarlos para que sean capaces de tomar decisiones correctas cuando se encuentren frente a un contenido riesgoso, un mensaje sospechoso o un acto violento en línea.
“En Fundación Telefónica trabajamos con las familias pero también con los docentes, un problema es que en muchos casos no están incluidos digitalmente frente a niños que ya son nativos digitales”.
“En México, 35.5 millones de niños están en la escuela pública, de los cuales 99 por ciento llega a estudiar la secundaria y sólo 44 por ciento cursa la preparatoria, la inclusión digital es muy importante porque reduce la deserción escolar y les permite a los jóvenes conseguir un espacio en la sociedad digital, hay un largo camino por recorrer”.
En este contexto, es que en abril pasado Telefónica México sumó a su campaña Conciencia Movistar un impactante spot denominado “Historia de Amor” en el que aborda el fenómeno denominado “grooming”, es decir, acoso sexual en línea por parte de adultos que se hacen pasar por niños o adolescentes.
https://youtu.be/sDj0QT4GZI0
“Cada vez baja más la edad de personas que acceden a internet en donde hay una gran cantidad de contenidos e información, para los padres es difícil regular esto, por eso pensamos que es importante prepararlos para vivir en un mundo digital”, dijo Karely Munárriz, Directora de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica México.
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