La pandemia cambió la forma en que los consumidores expresan su sentir. Ahora mensajes y regalos virtuales cobran mayor relevancia que los momentos para compartir de forma presencial; el mayor interés para celebrar el Día del amor y la amistad ya no son cenas románticas ni el bonito obsequio ocasional.
El foco, a propósito de esta celebración en 2022, estará en cómo lograr expresar los sentimientos a través de regalos virtuales como imágenes, frases, dibujos, tarjetas y cartas, entre otros, y que en conjunto representan el 92.77 por ciento de las búsquedas de internet en México.
Un sondeo de Rebold, la agencia de marketing enfocada en análisis de datos muestra que la nueva variante ómicron podría condicionar que las búsquedas relacionadas con la movilidad y los encuentros presenciales sean las menos presentes, ya que sólo mil 530 búsquedas o 1.37 por ciento de la muestra corresponden a actividades, juegos, planeación y promociones.
Así, del total de 111 mil 710 temas de interés alusivos a la fecha, se desprende que las imágenes constituyen 30.21 por ciento o 33 mil 750 de las búsquedas; las frases conforman el 20.83 por ciento o 23 mil 160, y los dibujos el 11.35 por ciento o 12 mil 690 del total de las búsquedas.
“Sólo 5.52 por ciento de las búsquedas se centró en regalos, decoración, arreglos, pasteles, playeras, tazas, dulceros y peluches, con lo que se confirma que en el 2022 el interés por dar algo con valor sentimental está por encima de los regalos con valor económico”, señala la investigación.
Otros tópicos considerados en esta encuesta son las tarjetas, que abarcaron 8 mil 380 búsquedas, las cartas con 5 mil 080 menciones, los poemas con 4 mil 940 búsquedas, los mensajes con 4 mil 210 y las manualidades con 2 mil 480 búsquedas.
En opinión de Alberto Moreno, director comercial de la agencia en México, no son los regalos u objetos lo que determina la conversación en esta época sino formas más intangibles y menos materiales como expresar sentimientos a través de imágenes o frases.
“Esto es una pista de lo que las personas pueden estar buscando en este momento y cómo las marcas puedan aprender de esta conversación”, abundó.
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