IoT crucial en la modernización de los elevadores.
La evolución y modernización de OTIS en años recientes hizo obligado invertir y tener un fuerte acercamiento con nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data; herramientas imprescindibles para garantizar que sus elevadores cumplan con los dos millones de viajes que realizan cada día en el mundo.
En 1949, OTIS fue la primera empresa en operar elevadores en México, siendo el Castillo de Chapultepec uno de los primeros inmuebles donde puso en operación este tipo de equipos, lo que habla de la amplia y añeja presencia que tiene la marca en el país, precisó Eduardo Borges, director de Otis México.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico obligó a OTIS a crear en 2017 su división United Technology Digital orientada exclusivamente al desarrollo del IoT y otras aplicaciones que buscan una integración mucho más eficiente y moderna entre los equipos y los usuarios, los clientes, y por supuesto los empleados de la compañía.
A través de esta área se desarrolló una aplicación que le permite al usuario a través de su celular realizar un llamado remoto para que al momento de llegar al lugar de su trabajo, además de abrir el torniquete de seguridad del edificio, le active el acceso a un ascensor.
En grandes corporativos son también soluciones tecnológicas las que logran optimizar el uso de elevadores en horas pico. Al indicar un usuario el nivel deseado, en forma estratégica el sistema distribuye a las personas que van a un mismo nivel.
“Con ello se disminuyen cientos de viajes, se dinamiza el ascenso-descenso de las personas y se evitan grandes concentraciones, en tanto que los corporativos logran obtener ahorros importantes en materia de consumo energético”.
En horas diurnas, con la demanda concentrada en la PB, el sistema coloca el mayor número de elevadores cercanos a ese nivel, mientras que para el medio día o cierre de la jornada, su ubicación es distribuida en los pisos donde la estadística señala que se generará el mayor número de ascensos-descensos.
Eduargo Borges, explicó que en OTIS la venta de equipos solo es una parte del negocio, pues los servicios de mantenimiento representan más del 90 por ciento de los ingresos de la marca, por lo que es imprescindible lograr la mejor integración entre los equipos y los empleados.
En la última década OTIS creó la segunda generación de elevadores, en los cuales se sustituyó la operación del cable de acero, aceite y engranes, por equipos que operan con bandas y motores mucho más pequeños que optimizan los programas de mantenimiento y el consumo energético.
El servicio de mantenimiento OTIS ya contaba con un sistema de monitoreo, sin embargo, la división digital de la compañía logró actualizar este esquema, para ahora tener un programa que permite transmitir datos vía internet.
Con el uso del IoT y el Big Data se realiza un permanente monitoreo que detecta problemas, fallas o el cambio oportuno de componentes, incluso es posible conocer si alguien quedó atrapado dentro de un elevador, lo que es detectado incluso antes de que alguien haga un reporte.
El directivo destacó las importantes inversiones que realiza la firma en el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones; este mismo año se distribuirán teléfonos inteligentes entre el personal de mantenimiento para poner en operación otra generación de aplicaciones.
“Estas aplicaciones serán grandes auxiliares para que los mecánicos puedan concretar las diferentes fases de mantenimiento que requiere cada equipo en forma mensual, así como detectar fallas y dar seguimiento a la operación de los equipos”.
También se realiza una fuerte inversión para renovar 30 por ciento del inventario de computo, herramientas básicas en el manejo de las nuevas tecnologías que permitan realizar con mayor eficiencia los programas de monitoreo.
El directivo destacó que pese a la prolongada vida útil que tienen los elevadores OTIS, se recomienda sustituirlos a los 15 años de operación, pues equipos modernos pueden garantizar ahorros de energía de hasta 70 por ciento.
“Los elevadores al subir y bajar generan energía eléctrica, la cual puede ser utilizada en la iluminación, sistema de bombeo, calefacción y otros servicios de un edificio, aportación que puede ser mayor, en la medida en que cada equipo sea más moderno”, explicó.
Pese a lo atípico del 2018, OTIS prevé tener un desempeño positivo, pues aunque algunos clientes decidieron frenar sus proyectos de inversión, para el primer semestre de este año el plan de ventas de la compañía está concretado, y el segundo semestre presentaría un clima de negocios estable.
C$T-EVP