Para el último trimestre del 2025 el Indicador de Ventas en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) alcanzó 54,1 puntos, nivel que muestra el optimismo que tiene la industria, en que el cierre del presente año, la comercialización de sus productos y servicios concluyan con niveles de crecimiento.
El porcentaje de empresas optimistas subió a 53.1 por ciento, luego de que en septiembre pasado este indicador se ubicó en 46.7 por ciento, porcentaje por debajo del 49.6 mostrado en agosto, destacó en su informe Alan Adolfo López Arenas, analista de la consultora Select.
Las empresas del sector expresan varios factores en los que sustentan este comportamiento: ventajas competitivas como portafolio, soluciones e innovación tecnológica (incluye IA), citadas entre el 27.85 por ciento de las respuestas, una ventaja que se fortalece al destinar recursos para la investigación de nuevas tecnologías y adoptarlas rápidamente, ofreciendo soluciones integrales de extremo a extremo.
“Factores estratégicos de posicionamiento, marca y fortaleza financiera/inventario, con un 22.78 por ciento. Las empresas valoran el tiempo en el mercado, la capacidad financiera para abrir líneas de crédito a los clientes y el manejo de inventario para ventas de oportunidad. Mantener unas finanzas sanas y contratos directos con fabricantes son vistos como valores agregados”.
Destacaron también servicio al cliente, experiencia, pronta respuesta a sus requerimientos, agilidad, experiencia y compromiso de servicio robusto 24/7, acompañado de capital humano, especializado y con experiencia técnica, liderazgo técnico, certificaciones y la experiencia de los ingenieros, como diferenciadores clave en la calidad del recurso humano.
Al detalle el informe indicó que en el mes de octubre el índice de ventas TIC subió de 59.3 a 65.9, derivado de que el 57.1 por ciento de las empresas encuestadas por la consultora detectó una tasa de crecimiento en el décimo mes del año, comportamiento “muy similar a lo observado en los últimos tres meses”.
En su informe, el analista indicó que el sondeo realizado registró nulo crecimiento de ventas entre 21.9 por ciento de las empresas del sector, mientras que 16.2 por ciento respondió que su nivel de comercialización decreció poco y 4.8 por ciento decreció mucho.
El documento también muestra que para noviembre el índice de ventas esperadas sube de 71.4 a 74.7. “Las expectativas de crecimiento para el siguiente mes muestran que 21.2 por ciento espera crecer mucho, 59.6 por ciento espera crecer poco y 19.2 por ciento esperan no crecer”.

En opinión de López Arenas el mercado de TIC en México está impulsado por un ciclo virtuoso integrado por innovación y desarrollo de soluciones integrales, lo que constituye su principal ventaja competitiva, un enfoque el cual se complementa y apuntala con solidez financiera, posicionamiento estratégico y la calidad del equipo humano en el sector.

C$T-EVP






































