China es poseedora del equipo más rápido del mundo
En la 48° edición de la lista de Top500, NVIDIA fue reconocida por el trabajo de su supercomputadora DGX SATURNV como la más eficiente en el mundo, la cual ha sido utilizada para el avance en tecnologías de construcción de autos inteligentes y GPUs más poderosas.
De acuerdo con la organización Top500, enfocada en realizar estadísticas de computadoras de alto rendimiento y proveedora de información a los usuarios sobre el número de sistemas instalados y la locación de las supercomputadoras, aunque el equipo de NVIDIA se localiza en el lugar 28 en cuanto a velocidad, se trata de la más eficiente a nivel global.
De acuerdo con la firma americana, la NVIDIA DGX SATURNV entrega 9.46 gigaflops/watt, mejorando en 42 por ciento el resultado en el mismo rubro del equipo reconocido en junio de este año por la organización.
NVIDIA señaló que la eficiencia es clave para construir máquinas capaces de alcanzar velocidades de exaescala, es decir, mil billones de operaciones por segundo, con lo cual se pueden diseñar nuevos motores de combustión, reactores de fusión con modelos de combustión limpia y lograr nuevos hallazgos en la investigación médica.
“Estamos convencidos que la Inteligencia Artificial (AI) puede dar a cualquier compañía una ventaja competitiva, es por ello que reunimos la supercomputadora más eficiente y una de las más poderosas”, aseguró la compañía a través de su blog oficial.
El primer lugar en rapidez de procesamiento de supercomputadoras fue entregado a la National Supercomputing Center en Wuxi por su Sunway TaihuLight, que unida a los otros 499 superequipos, entregaron un rendimiento de 672 petaflops, (672 mil billones de instrucciones por segundo), lo que significa un incremento de 60 por ciento en cuanto al año anterior.
C$T-EVP