Los servicios de nube están cada vez más en la vida cotidiana, en educación, teletrabajo y servicios de streaming, lo que explica una creciente adopción y por lo que se estima que el valor de este mercado pueda alcanzar los 28 mil millones de pesos el próximo año.
“Se espera que en el 2022 el mercado de nube en México alcance una cifra de 28 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 33 por ciento respecto al gasto del 2021, entre otros factores por la nueva realidad en la educación y el entretenimiento”, destacó Alejandro Vargas González, analista de la firma consultora.
La demanda de servicios de Nube crecen derivado de muchas aplicaciones y procesos empresariales que corren a través de este canal, tales como los SaaS estándar, CRM, suites, EPR, aplicaciones administrativas por mencionar algunos.
A partir del próximo año se advierte un proceso de consolidación de los servicios de la nube, los cuales se convertirán en el pilar de la operación tecnológica y de los negocios, además de ser una parte central del gasto en Tecnología de la Información (TI), lo que se ha comprobado derivado del proceso de transformación digital que inició en forma más acelerada a partir de la pandemia.
De acuerdo con cifras de la consultora, el gasto en la nube pública como proporción del gasto en TI -que excluye servicios de conectividad y dispositivos personales- está aumentando año con año; pasó de 4.1 por ciento en 2018 a 8.7 por ciento este año, y hacia 2023 representará el 13.2 por ciento.
Antes del 2020, la nube era utilizada en ambientes de prueba, desarrollos piloto o para lanzar servicios muy específicos, pero con la pandemia comenzó una etapa de aceleración precipitada, expuso en la presentación del “Reporte trimestral Tecnología y Negocios. Expectativas y oportunidades para 2022”.
Esta nueva tecnología tiene segmentos como el SaaS estándar, que incluyen suites de productividad, colaboración o aplicaciones administrativas de facturación o nómina; el IaaS, es decir, servidores virtuales para el procesamiento y almacenamiento, y PaaS, como plataformas para bases de datos, analytics o servicios de seguridad.
“En México hay una cadena de valor resiliente, donde casi todos los negocios de tecnología y telecomunicaciones participan en la nube. Si vemos el total de facturación, con reventa, un 48 por ciento de la facturación la ponen los hyperscalers, AWS, Azure, Google, Oracle, entre otros, que basan su modelo de negocio en escala, disponibilidad, flexibilidad e innovación”.
Además de los hyperscalers y otros fabricantes que se sumarán al negocio de nube, el especialista subrayó que los operadores de telecomunicaciones también juegan un papel importante, porque por un lado algunos tienen oferta original y al mismo tiempo revenden servicios de los hyperscalers.
“Se estima que de lo que venden los operadores de telecomunicaciones el 85 por ciento es de su propia oferta y el restante reventa de terceros”.
La transformación digital es una nueva realidad para la educación, el trabajo y el entretenimiento; así como la conectividad, serán los pilares para el crecimiento de la nube pública en México, a lo que se sumarán factores como un tipo de cambio estable y proyectos de inversión para construir centros de dato en los próximos años.
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