Empresas requieren más participación de las mujeres.
El verdadero empoderamiento de las niñas de México está en impulsar un verdadero cambio disruptivo, y que pasen de simples usuarias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a creadoras y diseñadoras de estas nuevas herramientas digitales.
Durante la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Gabriel Contreras titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Yolanda Martínez de Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, destacaron la importancia de crear condiciones para alentar a las niñas y a las jóvenes mujeres a considerar una vida profesional en el creciente campo de la tecnología.
Un nuevo escenario que resultará mucho más propicio tanto para las jóvenes y las niñas como para el sector productivo y la sociedad en su conjunto, que requiere de una participación mucho más activa de las mujeres en la creciente industria de las nuevas tecnologías como la robótica, la ciencia y las matemáticas.
En el encuentro participaron 140 niñas de entre 10 y 15 años de edad, 40 hijas de funcionarios del IFT y 100 invitadas externas, en su mayoría adolescentes y estudiantes de escuelas secundarias ubicadas en las inmediaciones de las instalaciones del IFT en Iztapalapa.
A través de una obra de teatro coordinada por @Aprende.mx, de la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y la Policía Federal, las niñas aprendieron elementos sustantivos de la Ciberseguridad y de cómo pueden aprovechar los beneficios de estar conectadas, pero sin poner en riesgo su integridad.
Las participantes también tuvieron oportunidad de recibir talleres, con duración de una hora, relacionados con temas de tecnologías de la información y comunicación, programación de robots, diseño de páginas web, uso de impresoras 3D y vuelo de drones.
El evento celebrado forma parte de los compromisos HeForShe, firmados por el IFT en noviembre de 2016 y del Programa Anual 2018 para la Promoción de la Igualdad de Género la Diversidad e Inclusión del Instituto; así como de la iniciativa Código X.
C$T-EVP