Aunque a nivel global, el 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, sus intereses, experiencias laborales, vivencias, aptitudes y competencias, no forman parte de las agendas mediáticas; por el contrario, el abordaje informativo cotidiano es mínimo y sólo suele incrementarse en semanas con una fecha conmemorativa como la del 3 de diciembre, para luego prácticamente desaparecer.
Ello pone en relieve el nivel de exclusión que enfrentan las personas, que en México suman más de 20 millones, que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades de la vida diaria como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse.
“Es importante que desde los medios de comunicación dejemos de ver los temas relativos a las personas con discapacidad como simplemente una efeméride, sino que sean parte de la agenda periodística diaria. Es muy importante tener una perspectiva transversal de derechos humanos”, expuso Luz Mariana Rangel Grimaldo ganadora del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021.
En el el foro “La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia”, en el que AT&T México y Yo También anunciaron a Rangel Grimaldo y a Uriel Blanco Fierro como ganadores de la segunda edición del certamen, la periodista y activista Katia D’Artigues refirió que en México existen más de 20 millones de personas con discapacidad; sin embargo, al sumar a sus familias, se tienen más de 80 millones de personas enfrentando diversas realidades.
“En Yo También tenemos un mantra que acuñó Bárbara Anderson, que a su vez se trajo de otra experiencia profesional: ‘Toda nota puede ser una nota sobre discapacidad’. Lo creemos porque, siempre y cuando involucre personas, cualquier tema, el que quieran, puede ser visto desde los ojos de este colectivo”.
De acuerdo con un reciente monitoreo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tomó en cuenta una semana de 2019 que contempla la efeméride del 3 de diciembre que es el Día Internacional de las Personas con discapacidad, las notas relacionadas con discapacidad representaron sólo el 1.0 por ciento del total en radio y televisión; mientras que en una semana sin conmemoración, la cobertura fue igual a cero.
Uriel Blanco Fierro expuso que iniciativas como el Concurso de Periodismo y Discapacidad 2021, patrocinado este año por AT&T en conjunto con La Silla Rota, contribuyen a cerrar la gran brecha que existe en la cobertura informativa, a partir de investigaciones de fondo que contribuyan a visibilizar la discapacidad y las múltiples realidades que se viven a diario.
La propuesta ganadora “No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres con discapacidad durante la pandemia de COVID-19”, presentada por Blanco Fierro y Rangel Grimaldo, abordará el activismo digital de quienes viven con una discapacidad física, visual, auditiva o no perceptible, ya sea psicosocial o intelectual, que les impide manifestarse en espacios físicos.
Mónica Aspe, CEO de AT&T México recordó que la inclusión es parte de la historia del legado de AT&T, que se remonta a Alexander Graham Bell, quien inventó el teléfono y fundó en 1885 la empresa American Telephone and Telegraph, es decir, AT&T.
“La invención del teléfono es una historia muy ligada a la discapacidad pues la madre y esposa de Graham Bell eran personas sordas y trabajó para desarrollar tecnologías que facilitaran la comunicación, trabajó mucho en temas de discapacidad, y eso está en la historia de AT&T”.
Como parte de la convicción y trabajo constante en materia de inclusión, AT&T, en colaboración con Yo También, ha impulsado este año distintas iniciativas con el objetivo de generar espacios de discusión y acceso a información accesibles y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
Ejemplo de ello es el primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad: “¿Cómo se dice? De la A a la Z, guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar”, dirigido principalmente a periodistas, comunicadores y editores.
¿Cómo se dice?, que estará disponible a partir del 3 de diciembre en el sitio web de Yo También y en la página de AT&T México, es una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas, incluso breves marcos legales necesarios para entender que la discapacidad debe ser considerada y contada como parte de la diversidad humana.
A través de este diccionario, AT&T México y Yo También buscan fomentar un aprendizaje continuo sobre cuáles son las maneras correctas de hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión sin miedo al error y aumentar con ello el interés y el compromiso de cubrir periodísticamente todos los aspectos que tienen que ver con la discapacidad en nuestro país.
Desde la perspectiva de Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, si hay algo que puede definirse como el mejor aliado para las personas con algún tipo de discapacidad, es la tecnología.
“La tecnología ayuda mucho a que podamos recuperar nuestra independencia en muchos sentidos. Hay muchos fenómenos de innovación que empezaron por tratar de ayudar a alguien cercano con discapacidad, pero al final lo que acabamos de darnos cuenta es que estos inventos terminaron siendo tremendamente útiles para todos. Lo que queremos no es un mundo más complejo, sino hacerlo cada vez más simple”.
Los smartphones, subrayó, son la herramienta que incorpora el mayor número de tecnologías de asistencia en un sólo dispositivo y que cada vez tiene más posibilidades como las aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que ayudan a ver y oír mejor, facilitan la traducción, transcripción, y muchas otras tareas que acortan la brecha que enfrentan las personas que deben realizar un esfuerzo doble o triple.
C$T-GM