Emergencia exige seriedad y respeto.
A más de 24 horas del sismo del 7.1 grados en la escala de Richter que afectó a seis estados de la República, las redes sociales y los medios digitales han sido fundamentales para difundir información y solicitar ayuda; sin embargo, es imprescindible adoptar un comportamiento digital serio y responsable.
Evitar compartir información alarmista: En internet están circulando supuestos comunicados, con logos oficiales de autoridades como Protección Civil, el Sismológico Nacional y diversas instancias de salud que “predicen” un sismo mayor. Es fundamental, no compartir este tipo de mensajes y tener presente que los movimientos telúricos no se pueden anticipar.
Verificar fuentes informativas: Los medios sociales han mostrado su amplio poder para comunicar los sucesos después del sismo; sin embargo, es importante tomar en cuenta que la información precisa, veraz y oportuna está siendo generada por los profesionales del periodismo y la comunicación que están en los lugares de los hechos y tienen a su alcance los reportes oficiales de las autoridades.
Constatar vigencia de llamados de ayuda: En momentos de crisis como la que vive México, la información cambia cada minuto. Antes de dar retuit a solicitudes de ayuda, listas de personas desaparecidas o reportes de víctimas mortales y derrumbes, es necesario verificar la hora original en la que se difundió la información para evitar duplicidades y entorpecer la llegada de los servicios de emergencia y equipos de voluntarios.
Hacer uso racional de servicios de voz móvil: Las tres principales firmas de telefonía móvil, Telcel, Telefónica y AT&T, abrieron sus redes para proporcionar servicios gratuitos; realizar un uso responsable de este beneficio es una manera de ayudar en estos momentos.
Evitar acudir a zonas de desastre: Si bien, la ciudadanía ha dado grandes muestras de solidaridad para ayudar en las labores de rescate, hay quienes de manera irresponsable están acudiendo a las zonas de desastre para tomarse fotografías o captar imágenes en video. Los edificios derrumbados, los albergues y los centros de acopio no son lugares turísticos y la presencia de gente que no tiene nada que hacer ahí, sólo entorpece la labor de los voluntarios, autoridades y equipos profesionales de apoyo.
Como usuarios intensivos de internet, los mexicanos debemos demostrar una cultura digital responsable y respetuosa a la tragedia que vive el país.
Emergencias: 911.
Puedes reportar incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones; las 24 horas del día, los 365 días del año.
Locatel:
565811. Brindan las listas de personas heridas y atendidas en los hospitales. También puedes reportar personas desaparecidas.
Protección Civil: 5683 2222
Cruz Roja: 065
Cruz Verde y Radio Patrullas: 060, 56720606
Bomberos: 57682532 o 068
Fugas de Gas: 52770422, 52770425
Sistema de aguas: 5654 32 10
No satures las líneas, usa medios alternativos de información como WhatsApp, Telegram o Messenger de Facebook para comunicarte con tus seres queridos.
HOSPITALES
Angeles del Pedregal (Camino a Sta. Teresa 1055): 56521188
Hospital de México (Agrarismo 208): 55169900
Hospital Infantil Privado (Viaducto Río Becerra 97): 56825000
Médica Sur (Puente de Piedra 150): 56062277
Hospital Mocel (Gelati 29): 52773111
Hospital Santa Fe (San Luis Potosí 143): 55747711
Clínica Londres (Durango 50) 52298400
Centro Médico Dalinde (Tuxpan y Baja California): 55744444
Hospital Metropolitano (Tlacotlalpan 51): 55746230
Hospital Militar (Ejército Nacional y Periférico): 55573100
Clínica Florida (Las Rosas 145): 55600966
Médica Móvil (Atlanta 181) 55986222
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