Dos tercios de los países, es decir 66 por ciento, aumentaron el gasto público en educación en el 2020, y alrededor del 75 por ciento lo hicieron este año, reveló un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual considera importante aumentar esta inversión para enfrentar las fuentes de la desigualdad de oportunidades.
“Sustentar dichas inversiones será imprescindible para revertir la pérdida en materia de educación, desarrollar la capacidad de los profesores de adaptar las estrategias de aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes, y aprovechar las inversiones realizadas para integrar la tecnología en la educación”.
La inversión en educación es fundamental, aunque advirtió que el aumento del gasto en educación no se ha traducido, en general, en una mejora de los resultados, lo que sugiere que los países deben estudiar con más detenimiento cómo invertir los recursos de la forma más eficaz y adaptarlos a las necesidades.
En promedio entre los países, el gasto en instituciones educativas ascendió a aproximadamente 9.3 dólares por estudiante en el nivel preescolar; 10.5 en el nivel primario, secundario y postsecundario no terciario; y 17.1 en el nivel terciario.
El sector público financia el 90 por ciento del gasto total en las instituciones de primaria y secundaria en promedio, a menudo obligatorio en la mayoría de los países de la OCDE, y el 66 por ciento en el nivel terciario, precisó en el documento Education at a Glance 2021.
Por otro lado, en el documento se advierte que el aprendizaje permanente se ha vuelto más crítico para que los adultos se actualicen y aprendan nuevas habilidades en un mundo cambiante. Sin embargo, más de la mitad de los adultos no participaron en el aprendizaje de adultos en 2016, y la pandemia redujo aún más las oportunidades de hacerlo.
Según el informe, los educadores deben colaborar más estrechamente con otros sectores gubernamentales y con las empresas, además de ayudar a promover esquemas flexibles de entrada y salida de la educación que evolucionen junto con las demandas del mercado laboral.
El reporte Education at Glance 2021 incluye un informe especial: El estado de la educación en el mundo: 18 meses de pandemia (The State of Global Education – 18 months into the pandemic), el cual revela que la magnitud de las pérdidas de oportunidades educativas en el aula ha sido muy considerable en muchos países.
“Cuanto más alto el nivel educativo, más tiempo permanecieron cerradas las escuelas en promedio. En todos los países de la OCDE, el número de días de cierre total de las escuelas representa cerca de 28 por ciento de los días lectivos en un año escolar regular en el nivel de preprimaria y más de 56 por ciento en el nivel de educación media superior en promedio”.
México fue parte del grupo de países de la OCDE que más tiempo mantuvo cerradas las escuelas, alrededor de 250 días cuando el promedio fue de 100, lo que el organismo prevé que tendrá una repercusión negativa en el caso de las naciones que ya tenían retrasos en aprendizajes.
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