En México es un tema urgente.
Ante la creciente penetración de Internet en México, la adopción tecnológica y la aparición de nuevos hábitos es fundamental que instituciones educativas, autoridades y la sociedad en su conjunto unan esfuerzos para impulsar una «ciudadanía digital» responsable.
Ricardo Ellstein, experto en materia digital y CEO de Figment define el concepto de «ciudadanía digital» como la aplicación de conductas y principios relacionados con la ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
«Este concepto pretende educar y sensibilizar a los usuarios de internet, dotándoles de herramientas que les permitan reconocer fuentes relevantes y confiables; comunicarse de manera efectiva, para que puedan convertirse en consumidores adecuados a través de los canales digitales».

En opinión del especialista, impulsar la «ciudadanía digital» es un tema urgente en el país pues tan sólo el año pasado se contabilizaron aproximadamente 79.1 millones de usuarios de internet, lo que indica que alrededor de 67 por ciento de los mexicanos están conectados; de este porcentaje se estima que 51 por ciento tiene menos de 24 años.
«Internet y las redes sociales son herramientas extraordinarias si se utilizan de una forma productiva, si nos limitamos a sólo chatear, compartir imágenes o a atacar a personas con las que no estemos de acuerdo, no podemos aprovechar su verdadero potencial, sin embargo, si los usuarios comienzan a concientizarse y las usan para difundir conocimiento, compartir puntos de vista y promover el diálogo, estaremos ante el mejor y más eficiente instrumento de comunicación”.
En este contexto, es fundamental incorporar la enseñanza de destrezas digitales en el sistema educativo con el fin de que los niños, jóvenes e incluso los adultos, puedan ser capaces de ser ciudadanos responsables en el ciberespacio en un ambiente de responsabilidad cívica y social.
C$T-GM