10 mexicanos recibirán en China formación en la materia.
La importancia de las telecomunicaciones para los sectores productivos es indiscutible, por ello es de vital importancia generar talento y preparar gente con habilidades amplias en el manejo de las Tecnologías de la información (TI), así como en ciencias, matemáticas e ingeniería.
“Para el 2030 al menos 80 por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras ligadas a la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), de ahí la importancia de alentar a los jóvenes por estas disciplinas”, destacó el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Huawei México realizaron por segundo ocasión el concurso Seeds for the Future, del cual resultaron ganadores 10 jóvenes mexicanos que destacaron por su conocimiento en el uso y aprovechamiento de las TICs para favorecer a sus respectivas comunidades.
Como parte del premio, los también socios de la red Punto México Conectado (PMC), realizarán un viaje con gastos pagados a China y formarán parte de un selecto programa formativo en el que conocerán los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel global.
“Tomarán cursos de mandarín en la Universidad del Lenguaje y Cultura de Beijing, posteriormente se trasladarán a la ciudad de Shenzhen, donde conocerán las salas de exposiciones de Huawei Carrier Group y Huawei Enterprise Group, ahí recibirán una capacitación en TICs -tanto práctica como teórica a través de cursos que cubren temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las cosas, redes inteligentes, 5G, entre otros.
Olvera Jiménez, destacó que durante la presente administración, la Reforma en Telecomunicaciones se logró incrementar el número de usuarios de internet de 40 millones a 80 millones en 2018, cifra que en conjunto reportan Chile y Argentina; y en México quedan las condiciones para incorporar a otros 40 millones más.
Precisó que en México ya operan 118 millones de teléfonos móviles, de los cuales 103 millones son smartphones (teléfonos inteligentes), lo que significa que el consumo de datos en el mercado interno necesitará contar con más y mejor infraestructura.
Ante el ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China en México, Jin Li, indicó que con iniciativas como ésta, el gobierno federal en alianza con la iniciativa privada busca desarrollar el talento local, reforzar la transmisión de conocimientos y mejorar la comprensión de las TICs entre las nuevas generaciones de mexicanos.
Gabriela Beltrán Mireles y Giuseppe Antonio Amaro Cervantes del estado de Aguascalientes; Iram Moncada Jasso de Netzahualcóyotl, Estado de México; Sergio Alejandro Serafín García de Tlaquepaque, Jalisco; Sara Arely Camacho Gámez de Mexicali, Baja California; Eva Margarita Villarreal Sánchez de Monterrey, Nuevo León; Juan Francisco Luis Vásquez originario de Santiago Ocotlán, Oaxaca; Abril Alyse Hernández Trejo de San Juan del Río, Querétaro; Luis Alfonso Olvera Mendoza del estado de Querétaro y, José Daniel Amorós Pérez de Xalapa, Veracruz.
C$T-EVP