Se calcula que 90% del mercado laboral exigirá una formación en TIC
Las habilidades prácticas de la mujer están desconectadas de su formación académica, y éstas a su vez sin vínculo alguno con sectores como las ciencias y la tecnología, una barrera que impedirá que aprovechen las oportunidades que en un década generará la economía digital, valuada en 4.2 mil millones de dólares.
A nivel mundial, en países de bajos y medianos ingresos la mujer tiene 21 por ciento menos acceso que los hombres a dispositivos como smartphones, tabletas o tecnologías digitales, aseguró Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas, ONU Mujeres.
Esto representa una brecha digital y un serio problema para las mujeres, porque las oportunidades económicas que ofreceran los sectores de uso intensivo de tecnología abundarán en los próximos años y no estarán a su alcance.
La experta calculó que el valor de la economía digital en la próxima década será de 4.2 mil millones de dólares y que 90 por ciento del empleo formal exigirá formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
“Hay un escenario alentador con mucho potencial”, pero en la actualidad la presencia de las mujeres en el sector formal de la Ciencia y la Tecnología constituye menos del 10 por ciento del personal ubicado en centros de innovación.
En el campo global de la academia, las mujeres apenas representan el 5.0 por ciento de las personas relacionadas con las ciencias y disciplinas tecnológicas.
“En la actualidad hay una desconexión muy acentuada entre las capacidades y habilidades prácticas de la mujer, con los sectores ligados a la Ciencia y la Tecnología y su capacidad formal para aprovechar las oportunidades que hay en esos sectores”.
Precisó que el origen de este problema está en la falta de acceso a la tecnología, a la educación y la inversión vinculada con estas disciplinas, así como factores culturales sobre creencias y estereotipos que siguen predominando en algunos sectores de la sociedad.
En opinión de la especialista, desde ONU Mujeres se ven muchas oportunidades para lograr el empoderamiento de las mujeres a través del acceso con equidad a las TIC, sin embargo, esto exige mejorar la parte educativa y el aprendizaje con el desarrollo de habilidades específicas.
C$C-EVP