Visualizaciones en smartphones y tablets alcanzarán el 60% del total de espectadores
La tendencia de consumo de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) avanza en forma creciente, llevando esta experiencia hacia los dispositivos móviles que se han puesto al frente de las cifras de consumo en cuanto al modelo publicitario (Advertising Video on Demand), acumulando el 56 por ciento del total de las visualizaciones.
De acuerdo al más reciente informe de la firma proveedora de productos y servicios para video, Ooyala, las visualizaciones de servicios AVOD como YouTube y Vimeo (deportes, noticias y entretenimiento) fueron acaparadas en gran medida por el público móvil que esta conformado por la suma del 45 por ciento generado por smartphones y 11 por ciento por parte de las tabletas.
Por regiones el reporte aseguró que el mayor número de visualizaciones móviles en AVOD se registraron en Europa, Medio Oriente y África que alcanzó 60 por ciento, mientras que en otras como Asia-Pacífico y Latinoamérica se ubicaron en 58 y 56 por ciento respectivamente.
Norte América tuvo un alcance de únicamente del 50 por ciento, (seis puntos porcentuales menos que la media) lo cual se explica, según la firma, a partir de que el mercado es más maduro, además que los usuarios se están mudando hacia equipos conectados como SmartTVs.
El Global Video Index indicó que durante el último trimestre de 2016, las visualizaciones móviles concentraron un 54 por ciento del consumo de video en línea, superando el 46 por ciento generado durante el mismo periodo del año anterior, teniendo como pico 58 por ciento alcanzado durante diciembre, por lo que se espera que alcance un 60 por ciento durante el primer trimestre del 2017.
«El consumo de video de larga duración desde dispositivos móviles también continúa creciendo. Las TV conectadas y las tabletas siguen siendo las plataformas más elegidas para su consumo, con un 96 y un 65 por ciento respectivamente. Sin embargo, los dispositivos móviles ya no se usan únicamente para videos cortos», precisó el reporte.
A detalle señala que el contenido de larga duración contabilizó 47 por ciento de las visualizaciones móviles en el cuarto trimestre de 2016, superando al video corto, que captaba 40 por ciento de las visualizaciones, por ello la firma considera conveniente que los proveedores de contenido deben diseñar su estrategia con enfoque especial en los móviles, ya que se posiciona como un dispositivo protagonista para visualizar videos más largos.
«Basándonos en los datos y el feedback de clientes, vemos que el modelo de TV está evolucionando hacia un modelo híbrido que integra SVOD y AVOD accesible desde cualquier dispositivo. El resultado es que la televisión del futuro no será en nada parecida a la televisión tradicional con la que crecimos”, aseguró Jim O’Neill, Ooyala Principal Analyst and Strategic Media Consultant.
C$T-EVP