Dominan nuevas tecnologías pero comprometen la seguridad informática del sector productivo
Los Millennials representan un nuevo reto para las empresas pues algunas de sus características, como su gusto por estar conectados a internet mezclado con el reducido valor que le otorgan a la integridad y seguridad de su información personal, pueden comprometer la seguridad informática del ecosistema donde laboren.
“Dicho comportamiento se traslada a la organización pues al no tener la precaución necesaria durante sus actividades en línea, expondrá a la compañía ante cualquier tipo de amenaza, informática”, señalan especialistas de Blue Coat.
A diferencia de otras generaciones, los nativos digitales poseen cierto conocimiento técnico en tecnologías de la información, sin embargo, ignoran las políticas de seguridad de la compañía.
«Esta actitud resulta peligrosa para las empresas y lo será aún más en los próximos años, cuando cada vez más participen en el ecosistema laboral y ocupen los principales puestos en las compañías», opina Daniel
Casados, director general de Blue Coat Systems México.
América Latina posee un gran número de jóvenes millennials de entre 18 y 28 años, y se estima que 30 por ciento de la población forma parte de los también llamados “nativos digitales”.
En México ya representan una tercera parte de la población, es decir, poco más de 40.5 millones de millennials, una nueva generación de consumidores y usuarios que apuntan hacia la innovación de la sociedad.
La inminente integración laboral de esta nueva generación requiere que las empresas, sea capacitada sobre cómo trabajar de forma segura desde cualquier lugar y dispositivo, explicándoles la importancia de las políticas de seguridad y la relevancia de éstas para su puesto de trabajo.
Deben también instrumentar iniciativas de movilidad corporativa o del tipo “traiga su propio dispositivo” y buscar aplicaciones móviles aprobadas que no presenten riesgo de pérdida de datos o violaciones de la privacidad.
Las políticas deben mantenerse y estar alineadas con el negocio de la compañía, de lo contrario pueden perder valor si los usuarios no creen que violarlas tiene consecuencias o, peor aún, si consideran que pasar por encima de ellas mejora su productividad.
Será necesario que las organizaciones extiendan la protección y las políticas de la red corporativa en cualquier lugar, sin importar si los millennials trabajan en una portátil, en la oficina o desde sus dispositivos móviles en la cafetería.
Otra de las recomendaciones es que las compañías deben gestionar las acciones que la generación «Y» puede realizar dentro de las redes sociales, tales como subir archivos adjuntos, fotos, videos, para evitar riesgos o pérdida de datos involuntarios o riesgos para la reputación corporativa.
C$C-EVP