Democratizar tecnología, reto de México.
Como respuesta ante la inminente ola de cambios que ha generado el exponencial crecimiento tecnológico, la firma japonesa, NEC, presentó un abanico de soluciones a partir de su cartera de innovaciones con las que buscará contribuir a la sociedad mexicana y encontrar respuestas a los problemas que tiene la humanidad.
Con presencia en más de 160 países y casi 50 años en México, la compañía de tecnologías de la información indicó que su prioridad es poder generar un cambio benéfico en la calidad de vida de las personas a través de las industrias de seguridad, hospitalidad, retail, telecomunicaciones, audiovisual, inteligencia artificial e internet de las cosas.
En entrevista con Con$umotic el director general de NEC México, Yukio Hioki, explicó que la perspectiva global de la compañía es la misma que tienen en el país, aunque con enfoque particular en la industria de seguridad y el retail, para las cuales ya cuentan con respuestas, como la basada en Inteligencia Artificial para proporcionar reconocimiento facial, biométricos y sistemas de analíticos predictivos para que individuos y objetos puedan ser identificados con precisión.
Asimismo, la empresa asiática cuenta con soluciones a escala urbana planteados en distintas etapas de desarrollo como réplica a los desafíos en las metrópolis nacionales que incluyen la optimización del proceso de recolección de desechos con sistemas de sensores, desarrollo de proyectos de reparación de carreteras y ayuda en la rápida toma de decisiones para brindar seguridad a las personas en casos de emergencia.
En cuanto a las cadenas de valor y los negocios se refiere, las soluciones ayudan a simplificar las operaciones, reducir el costo general, aumentar las ganancias a través de la visualización de los procesos de principio a fin y predecir la demanda de los usuarios para optimizar la gestión de inventarios.
De acuerdo con Hioki, en México existen las mismas demandas que en otros mercados como el japonés, ya que los usuarios cuentan con los mismos requerimientos, sin embargo, la brecha se diferencia por la falta de inversión y el pensamiento a largo plazo, razón por la que buscan contribuir con un buen planeamiento y soluciones accesibles.
Por su parte Enrique Leiva, vicepresidente del Consejo de NEC México, añadió que otro de los retos es poder democratizar la tecnología y hacer que se aproveche una vez que haya llegado a los usuarios, ya que aunque la infraestructura exista, lo importante es saber qué se hace con ella.
No sólo necesitamos dar acceso para reducir la brecha digital, sino enseñar a la gente a utilizar esa infraestructura, y una vez que se llegue a cierta capacidad, saber que hacer, herramientas como la programación y la participación de los jóvenes serán clave para que se saque provecho y se generen ingresos adicionales”, añadió.
Actualmente, NEC se encuentra participando a nivel federal y estatal en programas para el desarrollo nacional, así como con instituciones policiacas del país; tras ocho años en los que logró alcanzar un crecimiento superior a 160 por ciento con principal nicho en la infraestructura de telecomunicaciones, ahora buscará alcanzar 200 por ciento hacia el futuro inmediato.
C$T-EVP