Generan 350 mil toneladas anuales.
El mayor acceso a las telecomunicaciones, fundamentalmente telefonía celular y otros dispositivos como los PCs, incrementó de 4.7 a 9 kilogramos per cápita la generación de basura tecnológica en los últimos cinco años, de los cuales únicamente se recicla 10 por ciento, alertó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez García.
México se está quedando rezagado en el reciclaje de desechos electrónicos que por sus componentes altamente tóxicos como plomo, cadmio, mercurio, arsénico y cobalto, representan un serio riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas”, subrayó.
Indicó que esta creciente problemática requiere de una clara normatividad gubernamental que fiscalmente incentive la industria del reciclaje, así como obligar a las empresas fabricantes implementar programas de recolección con algún estímulo al usuario que decida desechar este tipo de artículos.
El legislador informó que con ese propósito en febrero próximo, cuando inicie el período ordinario de sesiones, promoverá modificaciones a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Tecnológicos que sólo propone, pero no obliga a la recolección y reciclaje.
La falta de acción en disponer adecuadamente de la basura tecnológica en el país ha provocado que 40 por ciento de más de 900 mil toneladas en equipos inservibles permanezcan en casas habitación y 50 por ciento en bodegas, estaciones de transferencia, tiraderos clandestinos o en manos de recicladores informales”.
Gutiérrez García mencionó que el aumento de este tipo de desperdicios tiene que ver con los avances tecnológicos que han revolucionado el mercado y que permiten a la población un mayor acceso. Un ejemplo es el uso generalizado de teléfonos celulares que de 60.6 millones en 2015 aumentó a más de 90 millones al cierre de 2017, los cuales en promedio son remplazados cada dos años.
Esa cantidad de teléfonos móviles significa que cuando menos tres de cada cuatro mexicanos cuenta con un dispositivo, además de que 65.5 millones utilizan Internet ya sea conectados a alguna PC u otros equipos que también tienen un periodo de vida útil”.
En opinión del legislador, los usuarios y la ausencia de programas de reciclaje adecuados están saturando el país de basura tecnológica a razón de 350 mil toneladas anuales, lo que obliga impulsar el reciclaje como ya se hace en mercados desarrollados.
En Europa la tasa de reciclaje es de 35 por ciento, 22 por ciento en Estados Unidos y 18 por ciento en países de Asia, en los que ya se propone endurecer la legislación para que ese tipo de desechos no permanezcan por tiempo indefinido en casas, oficinas o industrias.
Expuso que las reformas de ley que se preparan, incluyen la obligación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de instalar en todo el país centros de acopio de aparatos electrónicos de desecho, así como personal y maquinaría especializada en retirar y confinar metales pesados, plásticos retardantes y bromuros que al contacto con la piel pueden causar lesiones graves.
C$T-EVP