El ecosistema de las empresas tecnológicas de seguros o “Insurtechs” pasa por un buen momento en México, con nuevos modelos de negocio y la presencia de hasta 114 empresas de nueva creación distribuidas en toda la cadena de valor, lo que permite tener perspectivas de crecimiento interesantes.
Carlos Manuel Ortega Casillas, director de Seguros y Salud de NTT DATA México, señaló lo anterior al presentar el estudio “Insurtech 2024”, el cual revela que “México representa un grado de atractivo para inversiones locales y extranjeras”, en un balance que hasta ahora es bastante equilibrado, porque las empresas del sector tienen opción de crecer.
En conferencia de prensa virtual, explicó que en México 70 por ciento del ecosistema Insurtech está integrado por empresas mexicanas y el resto por compañías extranjeras, que han sido atraídas al país por la opción que miran para su expansión; en 2023 se observaron ocho grandes contratos de inversión por 15 millones de dólares en el sector.
El estudio que considera la situación en Norteamérica, Asia, Europa, América Latina y México en particular, encontró que nuestro país presenta una particularidad interesante: la coexistencia funcional de Insurtechs pertenecientes a las tres “olas de inversión” que se han presentado desde 2016 a la fecha en el mundo, fenómeno que no se observa en otras regiones.
Ortega Casillas explicó que las empresas de seguros de base tecnológica arrancaron su primera ola de inversiones en 2016 con la mira puesta en sacar provecho de las tecnologías digitales, buscando transformar procesos que se hacían en su mayoría en papel y trasladarlos a procesos en línea para hacerlos seguros, accesibles, eficientes y rentables y que estuvieron muy ligados a la proliferación de los teléfonos inteligentes, por la interacción directa del asegurado con la empresa.
La segunda ola arrancó en 2020 de la mano de la pandemia, buscando generar soluciones tecnológicas que generaran decisiones basadas en datos, de preferencia en tiempo real, con uso de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), etapa caracterizada por la personalización de ofertas y precios basados en el comportamiento de cada individuo, es decir, esquemas como “pagas lo que usas” o “pagas de acuerdo a cómo manejas”.
A su vez, la tercera ola, que apenas arrancó en este 2024, está impactada por la geopolítica, integra herramientas de Inteligencia Artificial e Inteligencia Artificial Generativa para potenciar procesos en aspectos como siniestros, suscripciones, prevención de fraude e incluye la incorporación de plataformas “Low Code” que permite a terceros meter seguros embebidos en toda clase de plataformas digitales.
De acuerdo con lo encontrado en este estudio, México es un país donde coexisten todavía las tres “olas” y se sigue invirtiendo en Insurtechs que están inmersas en alguna de ellas o mezclan elementos de todas, a diferencia de otras latitudes, donde los inversionistas priorizan a empresas que se centran en las soluciones de tipo “tercera ola”.
Si bien las inversiones han disminuido globalmente desde 2021 a la fecha, (fenómeno que también se observa en México), aún sigue siendo un negocio rentable y creciente y se espera que el avance de la tecnología lo potencie todavía más en el futuro, destacó el estudio.
C$T-GM