Sólo 1.3% de usuarios de internet utilizan la red para comunicarse con instancias del gobierno
México enfrenta el doble reto de elevar la cobertura de los servicios de internet para atender a los 65.1 millones de habitantes que hoy todavía carecen de este beneficio, mayor conectividad que debe estar acompañada de un uso más productivo de la red, como la educación y una interacción más estrecha entre la población y los tres niveles de gobierno.
«Para lograr que la conectividad genere una derrama importante en el bienestar social, es necesario que el acceso venga acompañado de un uso productivo que complemente las metas para el desarrollo en el entorno nacional», señalan los expertos The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La conectividad representa una buena herramienta para impulsar el acceso a diversos tipos de contenidos de aprendizaje, recursos de investigación, materiales didácticos, Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) y diferentes formatos de educación a distancia.
Aunque en la mayor parte del país hay un porcentaje relevante de usuarios que utiliza internet para fines educativos, e incluso Chiapas, Aguascalientes, Nayarit y Tamaulipas alcanzan altos niveles de adopción (49.6 por ciento) hay estados como Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo registran niveles bajos de usuarios en esta categoría.
En el ámbito gubernamental existe un amplio potencial para que a partir de internet mejore la comunicación entre la población y los tres niveles de gobierno, pues actualmente sólo 1.3 por ciento de los usuarios interactúan con las autoridades a través de la Red.
Por medio de la red, es posible generar canales de interacción con los usuarios que agilicen la realización de trámites, aumenten los niveles de transparencia y entren en contacto directamente con las demandas o necesidades de la ciudadanía.
Cifras del INEGI actualizadas al finalizar el 2014, muestran que los principales usos de internet en México son la obtención de información (67.4 por ciento), comunicación (38.5 por ciento) y el acceso a redes sociales (39.6 por ciento).
C$C-EVP