Depreciación del peso frente al dólar, le pega al costo de los dispositivos
En el periodo enero-septiembre de este año, el gasto promedio que los mexicanos ejercieron en la compra de smartphones fue de 2 mil 889 pesos, cifra equivalente a una quinta parte del costo de un dispositivo de gama alta de marca reconocida y 19.9 por ciento más que el registrado en igual lapso de 2015.
«Este crecimiento es atribuible a una mayor migración o sustitución de dispositivos básicos (Feature Phones) a smartphones de gama media o baja… pero la depreciación del peso frente al dólar en periodos recientes, incrementó el precio de estos dispositivos, en razón de que se trata de bienes comerciables internacionalmente tasados en moneda estadounidense».
El efecto de la depreciación de la moneda nacional también ha obligado a los consumidores ha buscar el mejor precio, promociones o descuentos, para reducir el impacto que tiene el tiempo de cambio en la compra de estos dispositivos y consecuentemente, en sus bolsillos, destaca una estudio de The Intelligence Competitive Unit (CIU).
«Los fabricantes de smartphones realizan lanzamientos recurrentes cada año, pero en el último año se han enfrentado a una tendencia al alza del dólar, hecho que impacta el costo de adquisición de dispositivos para los comercializadores de estos equipos y que eventualmente es transferido al consumidor final».
En opinión de los expertos de The CIU no todo el impacto cambiario es transferido al precio final de forma inmediata, pues los distribuidores cuentan con inventarios con lo que logran amortiguar el efecto inflacionario, pero con un consecuente castigo a sus márgenes de utilidad, conocedores de que un aumento importante en precios impactaría a la baja en las ventas.
Menor efecto inflacionario se ha registrado en el costo de las Tabletas que al tercer trimestre de este año (3T16), provocó que el gasto promedio en estos dispositivos se elevara a 4 mil 561 pesos, lo que representó un aumento de 1.1 por ciento.
El ligero incremento observado en estos dispositivos «fue favorecido por la amplia oferta actual de tabletas, manufacturadas por distintos fabricantes, a menores precios que incorporan características tecnológicas básicas con precios desde 800 pesos, frente a costos más elevados que registran frente a marcas reconocidas como Apple, fabricante del iPad».
Un tercer dispositivo donde se canaliza una buena parte del gasto de los consumidores es en las consolas de videojuegos, que durante el 3T16, el gasto realizado fue de 5 mil 351 pesos, cifra 4.7 por ciento mayor que lo reportado en igual periodo de 2015, resultado de la llegada de consolas de nueva generación.
En la venta de las consolas el efecto cambiario ha sido menor pues a diferencia de los smartphones donde los fabricantes tienen lanzamientos anuales, las consolas de videojuegos y tabletas se renuevan cada dos o tes años, y por tanto el ajuste cambiario toma mayor tiempo en surtir sus efectos en el consumidor final.
C$T-EVP