La estancia se efectuará en Denver, Colorado y Washington DC
En apoyo a mexicanos que se encuentran estudiando en Estados Unidos y deseen ampliar sus conocimientos en ciencia y tecnología, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzó la convocatoria para que puedan realizar una estancia de prácticas financiada por la empresa Lockheed Martin.
Javier Mendieta Jímenez, director general de la AEM, precisó que los jóvenes deberán estar cursando estudios de licenciatura en Universidades o Colegios (Colleges) en aquel país. La estancia se efectuará en Denver, Colorado y Washington DC durante los meses de julio y octubre de 2017 con el tema «Fundamentos Espaciales».
La fecha límite para inscribirse a la segunda emisión de esta convocatoria, tras la participación de dos jóvenes seleccionados en 2016, es el próximo 3 de abril a las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
El directivo detalló que esta beca para talentos mexicanos en el exterior, fue negociada con la empresa Lockheed Martin, desarrolladora de avanzadas tecnologías aeroespaciales como las utilizadas en el cohete Atlas 5, que en 2015, colocó exitosamente en el espacio al satélite Morelos 3, del Sistema Satelital Mexicano (MexSat).
Subrayó la adquisición de habilidades y fundamentos espaciales que posee esta empresa es muy valiosa para la juventud mexicana, por lo que la AEM continuará con sus esfuerzos para promover más estancias conjuntas con ésta y otras empresas globales del ramo, pues el sector espacial es ejemplo de cooperación internacional por excelencia.
Expuso que además de la ampliación de sus conocimientos, con este tipo de estancias los jóvenes mexicanos en el exterior fortalecen su mentalidad de responsabilidad y cooperación internacional, y son ellos mismos quienes más adelante construyen una relación académica y comercial benéfica para ambas naciones.
“Para la AEM es vital apoyar al máximo el desarrollo de talento y conocimientos de nuestras nuevas generaciones, para que cada vez estén mejor preparadas para el futuro y puedan competir a la altura de los mejores del mundo, mediante equipos multinacionales conectados a través de las telecomunicaciones e Internet”, expresó el científico.
“Esta juventud calificada y especializada puede beneficiar grandemente a México, pues en la comunidad espacial del mundo digital actual, es práctica cotidiana que se desarrollen proyectos de ciencia y tecnología en línea, por lo que estos jóvenes mexicanos que ya estudian en Estados Unidos, seguirán conectados con los que se encuentran en nuestro país, coordinados por la AEM”, concluyó.
C$T-EVP