El argentino Lionel Messi, considerado actualmente el mejor jugador del mundo, provocó con su incorporación al Paris Saint Germain (PSG) que el volumen de nuevos seguidores de este equipo creciera 60 veces, aumentó 20 por ciento la visibilidad global de la marca, mejoró el sentimiento positivo en más de 10 veces y viralizó su figura a nivel internacional, sacudiendo con ello el ecosistema digital.
Los conocedores del futbol saben que el equipo Barcelona contrató a Lionel Messi desde niño y llevó a cabo toda la preparación necesaria para convertirlo en un astro de este deporte y llevarlo a la cima, por eso nadie esperaba que fuera transferido al PSG, una noticia que sorprendió al mundo deportivo.
Su llegada al PSG no sólo le generó beneficio propio, sino que provocó una serie de efectos positivos para todas las empresas que están detrás del jugador. El arribo de Messi duplicó la incorporación de nuevos seguidores al equipo y de acuerdo con un estudio de Human Connections Media, propició un pico de incorporación con resultados de la Copa América que fue superior al del 9 de agosto tras la confirmación de su pase.
En pocos días Messi logró incrementar el “capital digital” del PSG en forma exponencial, lo cual se reflejó en la valorización de la moneda del equipo (fan token) el cual se duplicó respecto al observado en el Barcelona, al momento del anuncio de la incorporación de Messi.
Las fichas de aficionados o fan token son monedas digitales basadas en blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. También se puede negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y participar en diferentes decisiones de la institución.
Human Connections Media afirma que varios clubes incursionan en este punto del fan token, que actualmente es una alternativa de ingreso y de fidelización de los seguidores o aficionados de cada club.
Un punto de comparación sobre el gran impacto que causo Messi con su llegada a Francia se realizó con la incorporación de Ronaldo del Real Madrid al Juventus en julio de 2018, que incrementó en 30 veces la anexión de nuevos seguidores; sin embargo, el efecto Messi fue de 60 veces.
La incorporación de Messi incrementó el sentimiento positivo hacia PSG en forma exponencial más de 10 veces, si se compara con el promedio pre-Messi, mientras que el Barcelona no se vio afectado en cuanto a la carga emotiva y más bien se incrementó la neutralidad.
El análisis final de Human Connections Media sobre la importancia y valor digital de jugador argentino considera que más que nunca la generación de expectativas incrementa la visibilidad de las marcas: presencia, conversación, inmediatez son monedas de cambio que al vincularse con el “bonding” y relevancia de un personaje aumenta de inmediato la posición de una marca.
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